Noticias

“Los pelos no se van a ninguna parte”: Luta Cruz y su lucha por normalizar los vellos en mujeres

Lidiar con el autoestima siempre ha sido un tema, sobre todo para las mujeres, quienes hemos crecido entre críticas y comentarios sobre nuestros cuerpos. Como por ejemplo, que estás muy gorda, flaca, tengas acné o muestres las estrías.

Pero un tema que hasta el día de hoy ha sido tabú, es que las mujeres sí tenemos vellos, ya sea en la cara, piernas, axilas, entre otras áreas.

Y aunque sea un hecho natural, en las mujeres se sigue viendo como algo anormal. Un ejemplo de esto, es la experiencia de la cantante Luta Cruz. Ella es chilena, afrodescendiente y  durante toda su vida, tuvo que acostumbrarse a recibir críticas, ya que es, tal como se señala ella, “peluda”.

“Me salen pelitos hasta en los dedos de las manos”. Así Cruz cuenta al medio BBC sobre su experiencia siendo una persona con harto vello, que no sufría con esto, hasta que cumplió 11 años.

Un doble problema: Ser afrodescendiente y mujer

Con respecto a su niñez, Cruz confesó que la primera vez que se depiló fue donde una amiga para hacerlo con cera. ¿La razón? La discriminación que sintió por parte de sus compañeros de colegio al ser una persona de color y además, tener más pelos de los que debería en la cara.

Pero esta no fue la única vez en que quiso detener el aumento de vello. Tras esta primera experiencia, comenzó un largo recorrido en diferentes consultas médicas, donde también escuchó muchos y diversos diagnósticos, entre ellos Hirsutismo, que es el crecimiento excesivo de vello en mujeres.

“Durante seis meses me sometí a un tratamiento en el que me metían una aguja diminuta en cada poro para quemar la raíz y luego sacar el pelo con pinzas. Al final el láser redujo un poco el volumen, pero los pelos seguían apareciendo.”, relató

Pero fue recién en la pandemia, cuando comenzó a aceptar las zonas peludas de su cuerpo y lo empezó a amar.

“Entendí que al dejarme los pelos tenía una mejor calidad de vida. Empecé a aceptarme como mujer con este cuerpo peludo”, agregó.

A pesar de que no tener pelos no sea bien visto en la sociedad, se desconoce la importancia que estos tienen y es que permiten aislar la temperatura del cuerpo y además sirve para mantener la piel protegida. 

“Los pelos no se van a ninguna parte, así que lo mejor es entender que las otras personas no siempre van a comprender quiénes somos las mujeres barbudas, las mujeres peludas”, comenta Cruz.

¿Qué queda por hacer? Bastante, pero Luta Cruz lo resume en esta frase: “Es importante que empecemos a ampliar nuestra mente y a aceptar diferentes corporalidades”.