Noticias

Para tener relaciones saludables: Conoce qué es la responsabilidad afectiva y cómo aplicarla

¿Cómo te relacionas con tus amigos? Independiente de tu respuesta, todos tenemos una responsabilidad afectiva con nuestro círculo cercano.

Pero… ¿Sabes qué significa eso? Según el psicólogo, Hugo Rodríguez, se basa en que tengamos empatía con la otra persona en nuestras relaciones interpersonales. 

Por otro lado, según el portal Medium, hablan de tener conciencia del impacto que pueden tener nuestras emociones sobre los demás, ya que una responsabilidad afectiva positiva podemos generar vínculos duraderos y sanos. 

Repercusión de la responsabilidad afecta en nosotros y los demás

De acuerdo al Instituto Politécnico Nacional de México, en su canal “Diálogos en confianza”,  siempre se debe ser lo más claro posible y respetuosos con el otro. 

“La responsabilidad afectiva es ser claros, respetuosos y empáticos con lo que pueda sentir el otro. [Aunque la responsabilidad afectiva no es exclusiva de las relaciones de pareja] En un vínculo amoroso no podemos ser egoístas y pensar solo en nuestro placer, lo más sano es establecer acuerdos que ambos respeten”.

Para entender con profundidad lo que este concepto es entender los siguientes aspectos:

  • Dejar de ser egoísta y ser empáticos. Es importante entender que existe otra persona involucrada, con sus defectos o virtudes.
  • Toda relación tiene conflictos. Es normal que todas las personas cometan errores e incluso, tendrás discusiones con muchas personas pero depende de ti el trato que les das. Lo ideal es conversar las cosas para no generar por ninguno de los dos lados, ansiedad o sentimientos de culpa innecesarios.
  • Hacerte cargo de las emociones. El otro no tiene la culpa de todo lo que sientes, intenta descubrir porque te sientes así y entender lo que te quieren decir.

¿Cómo puedo aplicar una buena responsabilidad afectiva?

  • Comunicar o manifestar nuestras expectativas y sentimientos sobre la relación en cuestión
  • Establecer límites, de forma mutua, con la intención de mantener el respeto entre ambos
  • Cuidado mutuo
  • Comprender el peso de nuestras acciones y cómo inciden en la vida del otro
  • Mantener una buena comunicación. Especialmente si vamos a tratar algún tema que nos molesta