Noticias

No dejes tu huella: Parques Nacionales sufren con 600 kilos de basura a la semana

Para muchos ya terminó la temporada de vacaciones y muchos prefirieron no salir de Chile. Hay cifras de la Subsecretaría de Turismo que lo dejan claro: entre el 17 y 22 de enero, la tasa de ocupación hotelera alcanzó un 66%.

Muchos de esos turistas optó por parques nacionales de todo Chile y eso, no sólo lo notan las autoridades de turismo, también se hizo evidente en el cuidado del medioambiente.

El jefe del Departamento de Administración de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Mario Pinto, habló sobre las grandes cantidades de basura en diversos parques.

“En temporada alta en algunas unidades podemos encontrar del orden de 150 a 230 kilos de basura al día. En otros lugares a la semana entre 500 a 600 kilos de basura”.

Y el tipo de desecho cambia según la zona.

Pinto aclara que dentro de las áreas protegidas se pueden encontrar “todo tipo de residuos como los desechos orgánicos y comida”. ¿Qué pasa fuera de estos lugares? Pinto señala, “fuera de estas uno puede encontrarse con cualquier tipo de rastrojo, intentamos evitar que exista basura”.

Actualmente en Chile, según la Corporación Nacional Forestal, hay 42 Parques Nacionales; 46 Reservas Nacionales y 18 Monumentos Naturales, tres unidades que deben ser protegidas, tal como lo estipula la ley.

¿Qué normas debemos seguir al visitar un Parque Nacional?

Actualmente, cada uno de estos lugares cuenta con contenedores de basura, pero hay quienes dicen que no es suficiente. Una acción por parte de la entidad que fue destacada por Felipe Cárcamo, un visitante que hace pocos días estuvo de paso en una de estos sectores.

“Cuando llegamos al lago había una serie de recipientes para dejar la basura, pero estaban colapsados y estaban con la basura alrededor”. Para evitar estos, no sólo se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades que buscan que cada turista no deje huella de su paso por estos lugares.

Con esto, ayudamos a la conservación de la flora y fauna nativa. Para eso, entre otras cosas se recomienda que nos llevemos nuestra basura, pero esa es sólo una de varias, entre las que se encuentran: 

  • Se prohíbe el ingreso de mascotas a las áreas silvestres protegidas, por cuanto disturban y no son compatibles con los atributos de protección y conservación de estas áreas, y generan desfavorables consecuencias sobre la fauna local: afectan, perturban, capturan, hieren, predan o ahuyentan a la fauna silvestre nativa. Igualmente, interfieren en sus vías de movimiento, y pueden ser un foco de enfermedades infecto contagiosas, afectando la sanidad de las poblaciones de fauna nativa. En algunos casos pueden convertirse en especies invasoras, alterando el equilibrio natural de la fauna protegida. Solo se permite el ingreso de animales de servicios, específicamente entrenados para ayudar a personas con discapacidad. La persona deberá disponer de un arnés, correa u otras correas para manipular su animal de servicio.
  • Conduzca con cuidado, velocidad moderada y extrema atención, para evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna.
  • Evite generar ruidos molestos.
  • No alimente a la fauna nativa.
  • Retire toda su basura fuera de las áreas silvestres protegidas.
  • No extraiga ni dañe los restos arqueológicos, paleontológicos o históricos.

Para visitas que no dejen huella:

  • Cocine y acampe solo en lugares especialmente autorizados y señalizados.
  • Es un delito hacer fuego en cualquier circunstancia (Ley n.°20.653).
  • No se exponga a sanciones legales, a la expulsión de la unidad, o, incluso, del país si usted proviene del extranjero.
  • Cumpla con los horarios de cierre de senderos. Regístrese en todas las estaciones de guardaparques.
  • Respete siempre las instrucciones de guardaparques.
  • Alerte o denuncie cualquier conducta o condición de riesgo.