Noticias

¿Hasta cuándo? Mujeres Científicas en Chile ganan un 11% de salario menos que los hombres

Una de las áreas donde la desigualdad de género es una constante histórica es la ciencia. Y es que constantemente están siendo evaluadas o criticadas por su productividad científica, edad o años de experiencia. 

De hecho, la brecha salarial es una de las mayores diferencias, ya que en nuestro país el 11% de las mujeres científicas gana menos que los hombres. Este resultado lo entregó el estudio “Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación”, de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En esta investigación, se evaluó y cuantificó la existencia de las discriminaciones que sufren las mujeres científicas que participan de los programas públicos en Chile; para así analizar las dificultades que enfrentan para acceder a fondos o progresar en su carrera.

Análisis del trabajo

Quiénes fueron parte del proyecto, fueron hombres y mujeres que postularon a los programas de financiamiento público para investigación “Fondecyt” y “Fondef” de la Anid durante 2000 y 2019.

La intención de este estudio, de acuerdo a lo señalado por Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; es identificar los problemas para que en 2030 ya no exista desigualdad de género.

Uno de los resultados fue que hay barreras para que las mujeres accedan a fondos para sus investigaciones. Esto lo aseguró Torrealba, comentando que la asignación de fondos se realiza en base a una regla neutral de género.

Esta medida significa que no importa la trayectoria ni la antigüedad de la carrera. Es decir, automáticamente los proyectos presentados por  mujeres reciben un puntaje menor. 

Además de revelarse una injusticia, algunos de los testimonios revelaron que se necesitan 15 a 16 horas al día para investigar pero cuando tienen hijos, es imposible hacerlo en ese lapso de tiempo. 

“Es como una especie de rueda de hámster porque en la carrera académica se va cumpliendo por objetivos, en la medida que más publiques, mejor eres, y más posibilidades tienes de seguir publicando. Y cuando la cosa es así, se te desordena la vida porque a veces no tienes fines de semana, te quedas hasta muy tarde trabajando, tienes viajes, es una vida un poco desordenada. Y creo que para los hombres es más fácil tener una vida desordenada que para las mujeres, excepto para una mujer que no tenga responsabilidades familiares”, confiesa otra investigadora.