Noticias

¿Fanático de la música? Estudio asegura que activa nuestras neuronas

¿Sabías que escuchamos música por más de 18 horas en la semana? Así lo comprobó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica al estudiar el consumo de la música. Y es que al escucharla, ayuda a regular nuestras emociones, crea felicidad y es capaz de relajarnos en la vida cotidiana.

Pero no sólo emplea beneficios en nuestra salud mental, sino que de acuerdo con lo informado por el el Instituto de Tecnología de Massachusetts, es capaz de activar las neuronas “cantarinas” de nuestro cerebro.

Música y Sistema Humano

Esta investigación, publicada por la revista Current Biology, utilizó la técnica de electrocardiografía para obtener los datos, mientras reproducían 165 sonidos diferentes.

Si bien determinaron que las neuronas se activan al escuchar las melodías, la que lograron identificar tiene por nombre “cantarinas”, está ubicada en la corteza auditiva y se activa cuando siente la melodía de una voz. No obstante, no ocurre lo mismo con la música instrumental.

Con respecto a las conclusiones que se obtuvieron, el científico Samuel Norman-Haignere informó que “este estudio revela algunas de las dimensiones de respuesta dominantes que organizan el córtex auditivo humano, lo cual es muy importante para comprender y modelar los mecanismos neurales del procesamiento auditivo”.

A pesar de tener estos resultados, aún se desconoce que hace la neurona cuando se activa, por lo que los investigadores siguen estudiándola.