Noticias

15 minutos de ejercicio diario: El proyecto que busca cambiar la rutina de los escolares

¿Haces ejercicio a diario o no?. La falta de tiempo, el ritmo de trabajo y las obligaciones muchas veces nos hacen omitir al deporte de nuestra rutina habitual.

¿Sabes los beneficios que tendría dedicarle al menos 10 minutos al día al ejercicio moderado a intenso?. Caminar, andar en bicicleta o nadar, provoca beneficios como reducir las probabilidades de tener una enfermedad al corazón; mejorar la memoria y reducir el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes y mejora el estado de ánimo.

Imagina si el hábito deportivo se viene cultivando desde la infancia. Es por eso que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley con el que buscan que en todos los colegios del país se realice al menos 15 minutos de actividad física al día.

Según el sitio web de la Cámara, la medida sería implementada en los establecimientos de educación parvularia, básica y media y pretende “estimular en los menores de edad la práctica de la actividad física y los hábitos saludables“.

Algo que se espera, pueda cambiar el panorama actual del país. Cifras de la OCDE indican que Chile es el segundo país de la organización con mayor índice de obesidad en adultos. 

El proyecto ahora pasa a segundo trámite en el Senado.

¿Es suficiente para fomentar una cultura deportiva?

Quizás es importante ver la práctica del deporte también desde las brechas que hay entre mujeres y hombres.

Según cifras de la última encuesta de Salud del Minsal el 93% de las mujeres es sedentaria, o sea, realiza menos de hora y media de deporte a la semana.

entre las conclusiones de la socióloga Alejandra Energici, las causas muchas veces se radican en la infancia: los prejuicios en relación a los estándares físicos que debería cumplir una mujer deportista; la relación con prejuicios machistas como por ejemplo: las mujeres nadadoras desarrollan espalda ancha “como de hombre” o que las futbolistas son “marimachas”.

Además, la ropa deportiva para mujeres muchas veces no se hace de acuerdo a las necesidades de la diversidad de cuerpos que hay entre las deportistas.

¿Qué nos falta por hacer entonces para mejorar nuestra relación con la actividad física?.