Noticias

Un área desconocida hasta ahora: Dos mujeres chilenas que trabajan en Bioinformática

La ciencia es una de las áreas en la que mayor existe una brecha de género. Es más, durante el 2020 el 38% de las investigaciones eran realizadas por mujeres; mientras que en el contexto mundial, menos del 30% de los proyectos científicos contaban con la participación femenina.

Esta es una realidad que con el paso del tiempo se ha tenido más presente y se le ha dado espacio a las mujeres para que sean reconocidas por sus investigaciones. Y por si no lo sabías, la ciencia tiene varias aristas, entre ellas se encuentra la Ingeniería Civil en Bioinformática. Así que si este sector no es identificado, menos lo son las mujeres que trabajan en ella.

¿Qué estudia la Bioinformática?

Está concentrada en las ciencias de la computación con la biología y que la ha llevado a desarrollar proyectos de genética al servicio de la salud humana, de árboles y de peces, entre otras materias.

¿Qué mujeres chilenas se dedican a la Bioinformática?

Mabel Vidal

Estudió en la ciudad de Concepción y fue ganadora del premio “For Women in Science”, que busca reconocer  la vocación femenina en la ciencia de nuestro país.

Así también, ha realizado tesis doctorales que centran su investigación en estudiar  la enfermedad del cáncer a través de la extracción de imágenes genéticas. 

Y en la actualidad, se dedica a analizar con la doctora Estefanía Nova,  el daño colateral que sufren los pacientes que estuvieron contagiados con Covid-19 en sus pulmones. 

Wendy González

Es académica de ingeniería civil en bioinformática de la Universidad de Talca y también fue directora del Centro de Bioinformática y simulación molecular. Por otro lado, ganó en 2007 la beca de apoyo a la realización de tesis doctoral.

Después en 2012 participó en en el 37 congreso de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS) y en el segundo congreso de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), Programa Científicos Jóvenes. 

Con respecto a su último trabajo, en 2020 fue parte del equipo de investigación que creó una nueva molécula que disminuye la transición del Alzheimer.