Noticias

¿Cómo hablar de la guerra con niñas y niños? Defensoría a la Niñez da estas recomendaciones

Aunque las niñas y niños no son los que inician las guerras, lamentablemente son los más afectados. Según cifras de la Unicef, desde que comenzaron los conflictos en 1990, un 45% de las muertes producidas en conflictos, eran menores de edad.

No es lo único. Vivir en zonas de conflicto muchas veces es sinónimo de enfrentar desplazamientos, violencia física, abuso sexual y hasta explotación. Pero en estos tiempos en los que todo es visible, no son los únicos que viven los efectos de  los enfrentamientos.

Por eso, ante la exposición y la enorme cantidad de noticias relacionadas al conflicto entre Rusia y Ucrania, es que la Defensoría de la Niñez, compartió en sus redes sociales algunos consejos sobre: ¿Cómo hablar con niñas y niños sobre la guerra?.

  • No evadas al Tema: Si te preguntó es porque tiene la duda y es importante que conversen para que se sientan seguros.
  • Limítate a responder sus preguntas: Antes de explicar cosas extras, no le entregues información de más, esto puede abrumarles o generarles más dudas que no sabrás cómo explicar.
  • Dile que tú estás ahí para cuidar de ella o él: Explícale que las guerras terminan y que estás haciendo el mayor esfuerzo por cuidarla/o.
  • Conversen, para que reconozca sus emociones frente a este tema: Deja el espacio abierto para conversarlo cuando ella o él lo necesite.

Desde la Defensoría de la Niñez recomiendan no omitir un tema como este: “hablar sobre lo que está pasando, en un lenguaje claro y simple, es fundamental para garantizar el derecho a la información de niños, niñas y adolescentes”.

Una buena forma para comenzar una conversación sobre algo complejo con un niño, es la que recomienda la Academia Americana de Pediatría. Desde el organismo, explican que para partir un diálogo así, hay que “empezar preguntándole al niño qué es lo que ya han escuchado al respecto. La mayoría de los niños ya habrán oído algo, no importa la edad que tengan. Después de preguntarle sobre lo que ha escuchado, pregúntele si tienen alguna pregunta”.

Porque para una infancia sana es importante cuidarlos, pero sin aislarlos del mundo en el que viven, por más complicado que se vea el panorama.