Noticias

¿Tendrá relación lo que comemos con cómo envejecemos? Científicos chilenos buscan la respuesta

Mejorar nuestra salud en áreas cardiovascular, bucal e incluso mental, son sólo algunos de los beneficios que tiene mantener una dieta equilibrada.

Pero… ¿De qué forma puede afectar a nuestras expectativas de vida? A raíz de esa pregunta, un grupo de científicos investigarán los efectos de la alimentación en la vejez.

Para resolverlo, se realizará el análisis: “Anillo de Investigación en Envejecimiento Acelerado Generado por la Obesidad” (ObAGE), liderado por la Dra. María Paulina Correa, académica de Nutrición Humana del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)

Según el director de Gero e investigador de ObAGE, Christian González-Billault, lo primero que buscan “es responder la hipótesis de que efectivamente un estado de obesidad incide, desde el punto de vista metabólico, en que su reloj biológico vaya a un ritmo más acelerado”.

Modalidad del estudio

El estudio demorará unos tres años en que los participantes recibirán evaluaciones médicas, exámenes fisiológicos y cuestionarios para entender como las dietas alimenticias influyen en la obesidad.

Hasta ahora se sabe que la obesidad influye negativamente en diversos procesos celulares. Y no sólo eso.

También promueve el envejecimiento de las células, lo que contribuye a la presencia de varias enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, aterosclerosis, enfermedades coronarias, entre otros.

“Todo esto sugiere que la malnutrición por exceso, ya sea en la forma de sobrepeso u obesidad, podría precipitar precozmente la pérdida progresiva de integridad fisiológica que es común en el envejecimiento”, destaca Correa al respecto.