Noticias

No sólo beneficia la salud mental: Los nuevos efectos positivos de tener una mascota

Varios estudios en el último tiempo han dejado en claro los múltiples beneficios de tener una mascota en la salud mental. Pero esa no es la única ventaja según expertos.

Ahora, dos nuevos estudios demostraron que la tenencia de animales de compañía, disminuye el riesgo de sufrir una discapacidad y el otro expuso que reduce el riesgo de tener un deterioro en nuestra capacidad de aprender y recordar información.

De acuerdo a los informes de la compañía de investigación One Poll y en el que se estudió a más de 11 mil japoneses de 65 a 84 años, pudieron concluir que aquellos que vivían con un perro tenían la mitad de probabilidades de sufrir una discapacidad, a diferencia de los que nunca habían tenido una mascota.

El mismo resultado compartían con quienes tenían gatos. Y para comprender de mejor manera esta relación de los humanos con los animales, los investigadores analizaron los datos de aquellos que habían tenido gato o perro en el período del 2016 hasta 2020. 

Retrasa el deterioro de nuestro cerebro

Este segundo estudio analizó datos de 1.369 adultos con una edad media de 65 años y habilidades cognitivas normales. De ellos, el 53 % tenía mascotas, y el 32 % vivía con ella hacía cinco años o más.

Por lo que la líder del estudio, Tiffany Braley, de la Universidad de Michigan (EE.UU) recordó que investigaciones anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal es capaz de disminuir la presión arterial y el estrés, y este nuevo trabajo apunta a que “una mascota también puede proteger contra el deterioro cognitivo”.

Por otro lado, aquellos que se sometieron a este estudio, después de seis años los resultados cognitivos disminuyeron un ritmo más lento en los dueños de las mascotas, una diferencia que fue mayor entre los que tenían animales a largo plazo.

“Como el estrés puede afectar negativamente a la función cognitiva, los posibles efectos de amortiguación del estrés de la tenencia de animales de compañía podría ser una razón plausible para nuestros hallazgos”, afirmó Braley.