Noticias

“Nos hace sentir valoradas y respetadas”: Selección Femenina de fútbol de Estados Unidos ganará lo mismo que la masculina

En Estados Unidos el fútbol es femenino. Una prueba de ello es que su selección femenina ocupa el número 1 en el ránking de la FIFA y son campeonas de cuatro mundiales.

Pero cuando se trata de equidad, hasta ahora las copas no cuentan.

Esto va a cambiar luego de seis años de denuncias de desigualdad de condiciones para las futbolistas, versus sus pares masculinos. Ahora la U.S. Soccer firmó un acuerdo para igualar las condiciones salariales para ambas selecciones, terminando con años de discriminación salarial.

“U. S. Soccer se ha comprometido a ofrecer la misma remuneración a las selecciones nacionales femeninas y masculinas en todos los amistosos y torneos, incluido el Mundial”, explicó el organismo a través de un comunicado.

En 2016 fue cuando las deportistas decidieron comenzar a exigir un cambio. Amparadas en la Ley de Igualdad Salarial, que prohíbe la diferencia de sueldos por temas de género, interpusieron una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Pero fue en 2019 cuando hicieron un reclamo directo a la U.S Soccer por una discriminación institucionalizada, que incluía compensaciones inequitativas entre ambas selecciones. Lo que fue desestimado un año más tarde por el Juzgado de California.

Ahora este acuerdo, entre otras cosas, considera un pago retroactivo de 24 millones de dólares. Pese a que las deportistas pidieron inicialmente 66 millones.

Además, considera un nuevo método de reparto de las bonificaciones, las que hasta ahora se basaba en los premios de la FIFA.

Para que te hagas una idea de la diferencia: Para el Mundial de 2018, la FIFA entregó al ganador un premio de 38 millones de dólares. Mientras que la selección que se quedó con la versión femenina, Estados Unidos, sólo recibió 4 millones de dólares en premios.

“Nos hace sentir valoradas”

Sobre este avance hubo reacciones de las jugadoras, que lo entienden como un gran avance. Entre las figuras que hablaron al respecto, están la delantera Alex Morgan, que señaló, “es un paso adelante monumental que nos hace sentir valoradas, respetadas y repara nuestra relación con U. S. Soccer”.

Mientras que la ganadora del Balón de Oro en 2019 y una de las mejores futbolistas del mundo, aseguró “para nuestra generación, saber que vamos a dejar este deporte exponencialmente en un mejor lugar respecto al que lo encontramos es todo”.

Una realidad que lamentablemente, sigue estando muy lejana de nuestro fútbol local, donde aún estamos a la espera de que se aprueba la ley que obliga a la profesionalización del fútbol femenino.