“La presión por ser perfecta”: La realidad que viven las mujeres cada día
23 de Febrero de 2022 nalarcon
¿Conoces el término “Canon de belleza”? Este concepto hace referencia a las características en que la sociedad define a alguien como “hermoso”o “atractivo”. A pesar de que todas las culturas sean distintas, existen algunos patrones que provocan que las mujeres decidan cambiar zonas de su cuerpo para considerarse bellas o dentro de los modelos de belleza establecidos.
Una realidad que afecta a diario a millones de personas en el mundo. Esto también puede influir en personalidades o famosos que también se esfuerzan por estar dentro de los cánones estéticos socialmente aceptados y un ejemplo de ello, es la actriz Courtney Cox.
En una reciente entrevista con la revista Sunday Times Style, la interprete de Mónica en la serie Friends, contó que se sentía “extraña” después de haber intentado mantener sus procedimientos estéticos durante años.
“No me di cuenta que, oh mierda, realmente me veo muy rara con los inyectables y haciendo unas cosas a mi cara que nunca haría ahora”. Algo que lamentablemente la hizo estar expuesta al “escrutinio —de la sociedad— es intenso, pero no sé si puede ser más intenso que al que me someto a mí misma”.
Realidad de las chilenas
En 2018 una encuesta realizada por Gfk Adimark y Johnson entrevistó a 600 mujeres de más de 15 años para conocer cuál era la percepción que tenían de sí mismas y como se sentían identificadas con las mujeres que aparecían en las revistas y/o televisión.
¿Cuál fue el resultado? Sólo una de cada diez chilenas está conforme con su apariencia, mientras que siete de cada 10 mujeres reconocen que han dejado de hacer ciertas actividades como bañarse en la playa, comprar ropa o ir a la piscina por no sentirse cómodas con su apariencia.
En el caso de las más jóvenes, una de las explicaciones que más se repite para justificar ese comportamiento, fue que tiene relación con el tipo de belleza que presenta la sociedad, asegurando que un requisito para ser linda es ser delgada.
¿Has sentido presiones para cumplir con ciertos estándares de belleza?