Noticias

Líder en Latinoamérica: Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

Desde el año 2006 en Colombia el aborto sólo era posible en tres causales: riesgo de vida de la madre; que el embarazo se haya producido a través de una violación y la malformación del feto. Eso cambiará desde ahora.

Todo porque la Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, convirtiéndose en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que se refiere la interrupción voluntaria del embarazo.

Hace 500 días el movimiento Causa Justa, que reúne a unas 90 organizaciones, exigía el fin de la criminalización del aborto.

¿Qué penas consideraba la justicia en estos casos? Hasta cuatro años y medio de cárcel, excepto que se realizara dentro de la figura de las tres causales. En esos casos, el embarazo podría ser interrumpido sin límite de tiempo.

Una normativa que no cambiará pese a esta última decisión.

¿Cómo se pondrá en marcha?

La Corte Constitucional instó a los parlamentarios y al Poder Ejecutivo a que en el menor tiempo posible, implementen una “política pública integral” en torno al tema.

El tribunal pide asegurar la “divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia”.

Además de eso, busca que se consideren herramientas para la planificación y prevención del embarazo, como programas de educación sexual y reproductiva.

Finalmente, propone la creación de instancias de acompañamiento a las madres gestantes. Incluso, de adopción para garantizar los derechos de quienes nacieron de un gestante que quería abortar.

Así en el continente, sólo se impide abortar en países como Haití, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, según el Centro de Derechos Sexuales y Reproductivos.