Noticias

Tendrán iguales condiciones que las mujeres: Dictamen garantizará derechos laborales de trans gestantes

Uno de los artículos que significó más reticencia de los parlamentarios, pero que ya es una realidad. Porque con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, hubo que rayar la cancha en otros temas.

Entre esos, era la igualdad de condiciones que tendrían los hombres trans embarazados, sobre todo en el aspecto laboral. Y esto ya fue zanjado con un nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo, el que garantiza a los hombres transgéneros los mismos derechos laborales que las mujeres.

Desde el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), su dirigente Rolando Jiménez aseguró que:

“Esto significa que los padres trans tienen derecho a ser contratados o a permanecer en su trabajo al margen de su estado de gravidez. También tienen derecho a descanso de se seis semanas antes del parto y doce semanas después de él, así como a permisos o subsidios en caso de enfermedad del hijo/a o provocada por el embarazo. Además, si el padre fallece, sus derechos laborables serán traspasables a su pareja si que la misma está cargo del cuidado del hijo/a”.

El cambio se sustenta en los requerimientos de la Ley de Matrimonio Igualitario. Entre otras cosas explica que el Código del Trabajo debe asegurar que la maternidad sea protegida:

“Serán a aplicables a la madre o persona gestante con independencia de su sexo registral por identidad de género. A su vez, los derechos que se otorgan al padre del presente título también serán aplicables al progenitor no gestante”.

Avances que respetan algo que tenemos que construir, una sociedad donde se protejan los derechos de todas y todos, sin importar de dónde venimos, ni quienes somos.