Noticias

Un destino peligroso para las mujeres: Bahamas supera el promedio mundial de violaciones

Una de las playas que se caracteriza por ser uno de los mejores destinos turísticos para las agencias de viajes, son las Bahamas. Parques acuáticos, playas y conocer historias sobre piratas, son algunos de sus mayores atractivos.

Pero, lamentablemente para la ONU, este es un lugar “muy peligroso para las mujeres”

Y es que según supera con creces el promedio de violaciones por país. Mientras a nivel mundial el número es de 15 crímenes por cada 100 mil habitantes, en esta zona existen 133 casos de abuso por la misma cantidad de personas. 

Leila Greene, secretaria permanente en la Oficina del Fiscal General y Ministerio de Asuntos Jurídicos, corroboró esta información, comunicando que es “una situación alarmante”. Además, agregó que la alta de violencia contra las niñas y jóvenes es muy alta en la zona del Caribe.

Las Bahamas, aparecen en la clasificación de las zonas como  San Vicente y las Granadinas con 112 violaciones por cada 100.000 habitantes y Jamaica con 51 por cada 100.000 habitantes.

 Medidas para detener el abuso

Ante esto, el gobierno del Caribe decidió realizar nuevas leyes para defender a aquellas mujeres que sufran algún tipo de abuso. Y una de ellas fue  la “Ley de Órdenes de Protección contra la Violencia Doméstica de 2007”; que fue introducida el 2009.

Con respecto a lo que dice esta norma, se definirá que es “violencia doméstica”  para así otorgar herramientas para que en los juzgados se puedan tratar estos casos y defender a las víctimas.

Al mismo tiempo, en el comunicado escrito, se da a conocer que el Estado debe considerar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres. 

Además muestra a la mujer como un ser que tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales y, en especial, derecho a una vida libre de violencia.