Noticias

Violencia en el pololeo: Según estudio a las mujeres jóvenes les cuesta identificar si su pareja es violenta

Tal como canta la artista nacional Denise Rosenthal: “El amor no duele”. Y es que una relación de pareja debe contribuir al bienestar emocional de la persona y ser una fuente importante de apoyo.

Lamentablemente un estudio evidenció que nuestra pareja no siempre nos brindará seguridad y confianza.

Percepción acerca de la violencia en el noviazgo en mujeres y hombres adolescentes de 15 años”, es la investigación de la Universidad del Alba que indagó en este tema, con la participación de estudiantes de dos colegios de Antofagasta.

Entre los hallazgos del análisis encontraron que a la mayoría de las mujeres les cuesta identificar cuando experimentan una situación de violencia por parte de su pareja, llegando a bajarle el perfil en el momento que suceden.

Ejemplos de violencia hacia la pareja

Uno de los casos de violencia que pueden ocurrir en el pololeo, es la obligación a tener relaciones sexuales. Es más, su gravedad es percibida de diferente manera por hombres y mujeres.

El 100% de las mujeres encuestadas calificaron esta acción como “nada aceptable”, mientras que un 16,7% de los hombres lo catalogó como “algo aceptable” o “bastante aceptable”.

“Se tiende a normalizar las conductas violentas en la relación. El maltrato psicológico y físico, reflejado por ejemplo en una discusión que finaliza a empujones, termina siendo normal y no se cataloga como algo malo. Es notorio el patrón de conducta donde las víctimas terminan cediendo ante este maltrato”, explica el académico Dr. Rolando Molina, encargado del estudio.

Con respecto a los datos evaluados por la investigación, los celos son la principal causa de los conflictos en las parejas, según los jóvenes. Por ejemplo, un 10% de las encuestadas señalaron como “muy violento” revisar el celular sin su consentimiento; mientras que el 13,3% indicó que no lo consideraba una situación grave.

Por otro lado, el 6,7% de las mujeres se siente más segura cuando deja una constancia en las instituciones policiales como Carabineros.

Respecto a la soluciones que se deberían tomar para detener estos casos, los investigadores de la Universidad del Alba, informaron que se deben establecer normas públicas que estén  “en pro de poder orientar una sociedad más justa desde la igualdad de género, con sanciones más ejemplificadoras que se asocian a conductas violentas”.

¿Qué hace falta para dejar de normalizar la violencia?.