Noticias

¿Qué hacer si me impiden acceder a la playa? Estas herramientas te permiten denunciar

Esta semana hemos escuchado de varios casos en los que se trata de declarar como privada a las playas. Así pasó con el caso de una mujer que intentó expulsar a alguien que tomaba sol en la orilla de la playa en Metri Puerto Montt. Después con la construcción de un proyecto inmobiliario en la Playa Las Sirenas en la Región del Maule, con el que pretenden privatizar 180 metros de costa.

Situaciones que lamentablemente cada verano, se van repitiendo en nuestras costas y que ha generado indignación. Por lo mismo, es que diferentes autoridades han salido a aclarar que no hay playas privadas en Chile.

De hecho, legalmente, en el artículo 589 del Código Civil, está descrito de esta forma: “Todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos”.

Por eso… ¿Qué hago si me impiden acceder a una playa?

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una campaña a través de redes sociales para aclarar esta situación. En ella explican que las playas de mar, lagos y ríos, son consideradas bienes nacionales de uso público y que nadie puede prohibirte el acceso a la playa.

Si alguien lo hace, tienes la libertad para denunciar. 

¿Dónde hacerlo? Principalmente mediante dos alternativas. La primera es la aplicación Playapp, donde además de conocer los accesos autorizados a las playas, también puedes informar si se está restringiendo el ingreso a alguna.

Mediante esta alternativa, podrás hacer ocho tipo de denuncias:  “Sin acceso”, “Acceso cerrado”, “Impiden acceso”, “Controlan acceso”, “Sin señalización”, “Mala condición”, “Distancia excesiva” o “Cobro”, a la que podrás hacerle seguimiento en la misma App.

También, puedes notificar problemas de acceso o incumplimientos en las normas sanitarias en el sitio web playas.mbienes.cl