Noticias

Brecha del orgasmo: Estudio plantea que los hombres “tienen más derechos” a tener placer sexual que las mujeres

¿Has escuchado acerca de la “brecha del orgasmo”? En palabras simples, hace referencia a que los hombres, en las relaciones heterosexuales,  tienen más orgasmos que las mujeres.

Una investigación realizada por la revista estadounidense Social Psychological and Personality Science, intenta explicar por qué está situación tendría tanta aceptación. Y es que en los resultados, se logró comprobar que las mujeres heterosexuales, tienen menos orgasmos en relaciones casuales como a largo plazo.

Verena Klein, autora principal del estudio, explicó a HuffPost que el mismo “privilegio masculino” que impregna tantas áreas de la vida; como social, económica, institucional o cultural, también se desarrolla en el dormitorio.

“Creo que la gente cree que los hombres tienen más derecho a experimentar un orgasmo y eso tiene sus raíces en la desigualdad de poder de género”, dijo Klein.

Detalles del estudio

Se realizó un cuestionario a 200 personas que se dividían en 5 secciones. En la primera podemos encontrar dos preguntas:

  • ¿Quién es más probable de ser el receptor o proveedor del placer sexual? ¿La mujer o el hombre?
  • ¿Quién tiene más derecho a experimentar un orgasmo?

En cuanto a la segunda interrogante, los participantes dijeron que los hombres tenían más derecho a un orgasmo, al menos durante una relación casual. Mientras que la gran variedad de las mujeres lo merecían en las relaciones a largo plazo.

Segunda encuesta

Fue realizada a 223 personas y los participantes leyeron anécdotas en donde ni el hombre ni la mujer lograron un orgasmo. Por lo que se hizo la siguiente pregunta: ¿Quién necesita y tiene más derecho al orgasmo en este escenario?

“Casi las tres cuartas partes de los participantes optaron por priorizar el orgasmo del hombre”, dijeron los investigadores en el artículo. “El hombre en la situación hipotética fue percibido como más “decepcionado”, “frustrado”, “insatisfecho” y “privado” que la mujer.

Tercera encuesta

La interrogante para 151 fue: “Por favor, piensen en un encuentro sexual entre una mujer y un hombre. Imagina que sólo uno de ellos pudiera tener un orgasmo. ¿Quién debería tenerlo?”

El 66,2% de la muestra escogió al hombre sobre la mujer.

Con respecto a la opinión de expertos, Janet Brito, terapeuta sexual en Honolulu, Hawái, quien no participó del estudio, explicó el motivo sobre esta percepción.

“Cuando se establece seguridad y protección en relaciones a largo plazo, permite que las mujeres se sientan más seguras al expresar sus necesidades y hace que los hombres estén más abiertos a negociar”, dijo Brito.