Noticias

Un gran avance: Una mujer sería la primera persona que se cura del VIH gracias a un tratamiento médico

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida) actualmente es  una pandemia. Es decir, una enfermedad que afecta a millones de personas a escala mundial.

Y es que desde el hallazgo del VIH, virus que la provoca, en plenos años 80 hasta ahora, el Sida ha evolucionado como una enfermedad crónica. Eso sí, con la que se puede convivir gracias a los tratamientos anti retrovirales suministrados a los pacientes.

Pero la ciencia va avanzando en búsqueda de la cura y en los últimos años, se ha informado de personas que se han podido sanar gracias a la respuesta inmune de sus cuerpos.

La buena noticia ahora es que una mujer sería la primera persona que se recupera del SIDA gracias al desarrollo de un tratamiento médico. La paciente “Nueva York” fue diagnosticada con VIH en 2013 y con leucemia durante el 2017.

Según el equipo de investigadores  Jingmei Hsu, Koen van Besien y Marshall Glesby, la mujer recibió el tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center.

Eso sí, no fue fácil llegar a este resultado. Primero, tuvo que ser sometida a quimioterapias para destruir el sistema inmune de la paciente. Tras eso, a un trasplante de células madre, de un donante con antígenos similares a los de la mujer.

Han pasado cuatro años de este tratamiento y actualmente, la paciente Nueva York se encuentra sana y no ha presentado síntomas de la enfermedad. Esto mientras sigue recibiendo medicamentos contra el virus.

Un avance científico que puede cambiar el mundo. Un cambio totalmente necesario cuando según cifras de ONUSIDA, la enfermedad sólo en 2020, significó la muerte de más de 680 mil personas a nivel mundial. Y ese mismo año, 1,5 millones la contrajo.