Noticias

Emma Thompson: “A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos”

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, Nanny McPhee y Love Actually, son algunas de las películas que destacan en la carrera de Emma Thompson. Con dos Oscar y dos Globos de Oro ha dejado más que demostrado que es una de las grandes figuras del cine británico y mundial.

Y el cine fue justamente lo que la llevó hasta la Berlinale 2022 para presentar su última película “Good Luck to you, Leo Grande”, en la que se transforma en Nancy Stokes, una mujer de 55 años que busca un cambio de vida.

¿Cómo encontrará ese cambio? Empezando un camino de aventuras y conexión humana, en el que espera llegar a su primer orgasmo. Por eso, no es nada raro que la cinta contenga un desnudo frontal de la actriz, sin ningún tipo de retoque.

Sobre ese tema habló hace unos días en la presentación de la película. Ahí, a través de un inspirador discurso, criticó la mirada que durante muchos años se les ha obligado a las mujeres a tener una relación de odio con sus propios cuerpos.

“No puedo quedarme en pie frente a un espejo. Si lo hago, siempre meteré algo hacia dentro, me pondré de lado o haré algo. Simplemente no aguanto estar ahí de pie sin más. ¿Por qué lo haría? Es horrible pero ese es el problema. A las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para que odiemos nuestros cuerpos. Es un hecho”.

Algo en lo que siguió profundizando cuando enfrentaba a uno de los periodistas que estaba en el lugar. “Inténtalo. Intenta ponerte delante de un espejo para mirar tu cuerpo y no te muevas. Solo acéptalo y no lo juzgues. Es lo más difícil que he tenido que hacer nunca. Realmente hice algo que nunca había tenido que hacer como actriz”.

“(La cirugía plástica) Es algo muy extraño”

Nancy es una mujer real y eso es lo queda en evidencia en la película. “Solo estamos acostumbrados a ver cuerpos que han sido entrenados. Sabía que Nancy no iría al gimnasio y que tendría el cuerpo normal de una mujer de 62 años con hijos”, explicó Thompson.

La actriz ya había comentado este tema en una entrevista que mantuvo con el medio “The Wrap”. En la conversación, calificó a la cirugía estética como algo totalmente extraño, para que dejemos de ver como algo natural al proceso de envejecer.

“No entiendo por qué nos deberíamos hacer algo así a nosotros mismos. Sinceramente, tengo la opinión de que hacerte un cortecito por aquí o allá para no dar la impresión de que está pasando lo que de verdad está pasando, que estás envejeciendo, que es algo de más natural, sea una forma de psicosis colectiva actual. De verdad pienso que es algo muy extraño”.

Emma Thompson no es la primera que alza la voz en contra de la necesidad social de que se detenga el tiempo en las mujeres. Una que habló hace unas semanas sobre esto y lo difícil que es para las actrices envejecer en Hollywood, fue Andie McDowell.

Tras mostrar sus naturales canas en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, dio una entrevista a Vogue donde señaló “Creo que la edad en mi cara, para mí, ya no coincidía con mi pelo. De alguna manera, siento que parezco más joven ahora porque se ve más natural. No es como si estuviera tratando de ocultar algo”.