Noticias

El planeta nos está llamando la atención: Koalas son declarados en peligro de extinción

Hace rato que el planeta nos está llamando la atención y no le hemos puesto suficiente atención. Un ejemplo es la cantidad de especies que están en peligro de extinción en el mundo.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de los 7,7 millones de especies, unas 5.200 están en peligro de extinción. Ahora el gobierno de Australia sumó una más: el Koala.

La ministra de medioambiente, Sussan Ley, explicó que tomaron esta decisión para brindarle protección al emblemático animal, que se ha visto afectado por prolongadas sequías, incendios forestales, enfermedades y pérdida de hábitat producto de la urbanización en las últimas dos décadas.

La situación de los koalas es preocupante. Según algunos expertos, si es que no se toman cartas en el asunto, esta especie podría extinguirse por completo para 2050.

¿Cuándo se puede considerar a una especie en peligro de extinción?

Si todos los animales pertenecientes a una especie están en riesgo de desaparecer, se considera que están en “peligro de extinción“. Para evitar llegar a a esa situación, es que hay que tomar acciones y medidas concretas.

Entre esas medidas, según lo que explican en National Geographic se debe evitar la fragmentación de hábitats. Es decir, frenar el proceso en el que grandes extensiones de ecosistemas se van transformando en parches más pequeños y aislados uno del otro.

Además, de frenar “la deforestación; perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies; la creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética”.

Una carrera que seguirán en Australia para sacar del peligro a esta especie. Pero este compromiso debemos hacerlo todos, porque la lucha contra el cambio climático es una por la conservación de los animales y de nuestra casa.