Noticias

¡Por fin!: Islandia pondrá fin a la caza de ballenas en 2024

Actualmente en el mundo son tres los países que permiten la caza de ballenas: Japón, Islandia y Noruega. Pero uno de ellos saldrá muy pronto de esta lista.

Porque el gobierno de Islandia, confirmó que quiere ponerle fin a esta actividad a partir de 2024; debido a que existe una alta caída en la demanda y desde hace tres veranos que los arpones viajan sin conseguir nada.

A menos que se indique lo contrario, hay pocas razones para permitir la caza de ballenas a partir de 2024“, dijo la ministra de Pesca Svandis Svavarsdottir, miembro del partido de izquierda ecologista que gobierna en Islandia.

El anuncio fue celebrado por organismos ambientalistas, pero no estuvo exenta de críticas. Esto porque las razones tras la decisión no tienen relación directa con el cuidado de estas especies.

Eso fue lo que explicó la misma misnistra quien explicó “Hay pocas pruebas de que esta actividad tenga algún beneficio económico”, escribió en un artículo publicado por el diario Morgunbladid.

¿Por qué se detuvo?

Una de las razones para detener la cacería fue que esta ha sido interrumpida hace bastante tiempo. Es más, la empresa IP-Útgerd, anunció a principios de 2020 que dejaría definitivamente sus capturas por la poca presencia del animal en el sector marítimo.
Otro factor que influyó fue la reanudación de la caza en Japón, ya que le prohibieron la entrada a una zona costera, impidiendo que se puedan adentrar más en el mar.