Noticias

Mujeres y jóvenes: El perfil de quienes apoyaron iniciativas populares a la Constitución

La semana pasada se acabó el plazo para firmar y apoyar a las distintas iniciativas populares que se propusieron para ser abordadas en la Convención Constitucional y definir cuáles serán incorporadas en la próxima Carta Magna.

Una vez se terminó el proceso a principios de enero, la Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional evalúo ciertos datos de aquellos que firmaron como el origen, identidad de género, intereses, edad y otros parámetros.

Con respecto a los resultados, se estimó que el 47,8% corresponde mujeres y el 39,9% a hombres. Mientras que el 2,12% se declaró como no binario y el 10,9% prefirió no entregar esta información.

Otros resultados

Fueron los jóvenes de 31 años los que más votaron en esta instancia, siendo alrededor más de 32 mil; seguidos por quienes tienen 32 años  (32.552) y 33 años (31.669). Pero de acuerdo a la comisión el tramo que más participó está entre aquellas y aquellos que tienen 25 a 35 años.

En cuanto a la participación total, 971 mil personas lo hicieron en Chile; pero además 9.236 personas lo hicieron desde el extranjero (0,9%). El 2,22% de los votantes son menores de edad, lo que corresponde a 21.295 niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, también existió una alta participación por parte de los grupos que suelen considerarse como excluidos en la sociedad:

  • Adultos mayores (89.410)
  • Mujeres y personas cuidadoras de personas con dependencia (33.438)
  • Grupos de sectores rurales y de difícil acceso (32.951)
  • Personas de las diversidades sexo-genéricas (23.968)
  • En situación de discapacidad (15.514)
  • Migrantes y personas en condición de refugio y solicitantes de refugio (4.352)
  • Quienes habitan en asentamientos informales  como campamentos y similares (3.752)
  • Personas privadas de libertad (997).

Bastián Labbé (Movimientos Sociales Constituyentes), coordinador de la comisión de Participación Popular, comentó que “creemos que esta alta participación que se da de las personas entre 25 y 35 años, que generan que el proceso sea mucho más vinculante con la población, son en el fondo los actores que a nuestro juicio también están tomando mayor relevancia en la política del país”.

“Creemos que es sumamente valioso, porque pasamos por varios años, por lo menos unos 15 ó 20 años, con escasa participación política de las juventudes de Chile. Eso creo que nos dice mucho, hoy día tenemos un Presidente también muy joven y eso es fiel reflejo también de los cambios, las transformaciones que está viviendo nuestro país”, destacó el convencional Labbé.