Noticias

¿Debe ser obligatorio su uso? Municipios no exigirán uniformes escolares en sus colegios

Marzo es el mes de regreso a clases determinado por el Ministerio de Educación y ya hay muchos qué están pensando qué van a hacer con los temas más prácticos, es decir, con el uniforme; útiles escolares, etc.

La preocupación viene porque la pandemia ha provocado que el regreso a clases se vaya dilatando, con clases mayoritariamente virtuales y una presencialidad voluntaria.

Por lo mismo, es que ya hay comunas en las que están tratando de responder a esto. Una de ellas es la Municipalidad de Conchalí donde anunciaron que en la vuelta a las salas de clases no se exigirá el uniforme escolar.

La medida será aplicada en los 19 establecimientos municipales de la comuna, pertenecientes a la Corporación de Educación, Salud y Atención a Menores).

El alcalde de Conchalí, René de la Vega, aseguró que otros establecimientos tendrán la libertad de sumarse o no a la iniciativa, pero insistió en la importancia de hacerlo.

“Ha sido complejo el tema del COVID. Tenemos que entender que los papás necesitan una ayuda, ya han sido demasiado los gastos que han tenido que sufrir las familias”.

No es la primera comuna en hacerlo

Eso sí, la comuna de San Esteban hizo este anuncio antes que Conchalí. La medida busca apoyar la economía familiar, sugiriendo a los establecimientos a que admitan poleras de algodón, del color que caracteriza a cada colegio.

“Esta propuesta nació de un proceso participativo, donde nos reunimos con apoderados y apoderadas para ver qué hacíamos con el uniforme escolar, estamos en tiempos de pandemia y no sabemos si el retorno será completo. De ahí surgió esta necesidad de tener una flexibilidad en el uniforme”.

Por otra parte, el Ministerio de Educación hace unos días atrás, ya habían llamado a que los colegios y escuelas pidieran sólo lo necesario a los apoderados, aclarando que no deben pedir que las familias se hagan cargo de este gasto.

El superintendente de Educación, Cristian O’Ryan aclaró que los colegios “no pueden pedir útiles de aseo, materiales de oficina y para este año por la pandemia, tampoc pueden pedir alcohol gel, mascarillas u otros elementos que tengan que ver con seguridad respecto del Covid-19”.

Y respecto a los uniformes, aclaró que es una medida que se debe tomar con los centros de padres; el consejo de profesores y el centro de alumnos, quedando a libre determinación de los establecimientos.

¿Crees que es necesario flexibilizar el uso de uniformes?.