Noticias

“Es el sueño de mi infancia hecho realidad”: Kamila Valíyeva la patinadora de 15 años que hace historia

Es su primera competencia en las grandes ligas del deporte mundial y con eso bastó para anotarse en la historia. Porque en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, Kamila Valíyeva, de sólo 15 años se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en una competencia olímpica.

Un logro que será recordado además porque logró una medalla de oro, aún con una accidentada actuación. Con el “Bolero” de Maurice Ravel como tema principal, la deportista realizó su primer cuádruple toe loop y el segundo fue un intento fallido.

Aún así, con un puntaje de 178,92, fue capaz de superar a su par japonesa Kaori Sakamoto, quien consiguió 148,66 puntos. “Mi segundo ‘toe loop’ (cuádruple) no funcionó, pero trabajaré en él. Es una sensación increíble estar patinando en tu primera temporada sénior y que la gente ya esté hablando de ti”, aseguró Valíyeva tras su participación.

Este no es su primer, ni único logro. En la Copa Rostelecom Sochi, de noviembre de 2021 Valíyeva obtuvo el récord mundial de patinaje libre, con un puntaje de 185,29. Con eso, deja en claro que su paso por los medalleros no es algo casual.

“Es el sueño de mi infancia hecho realidad”, dijo la patinadora en una entrevista, donde reveló que desde los 3 años ha soñado con esto, que no se detiene acá.

Valíyeva es la favorita para ganar el oro femenino en el evento y aseguró que necesita afianzar su patinaje libre para conseguir su segundo toe loop en el certamen, una presión que de todos modos, ella siente como algo constante.

“Siento un poco esta carga y esta presión. Esta es mi primera temporada entre patinadores adultos y creo que estoy lidiando con esta presión; a veces incluso me empuja hacia adelante y me ayuda”.