Noticias

Para un verano seguro: Conoce la nueva guía para veraneantes del Ministerio de Salud

Todos merecemos un descanso, eso sí, un 57% de los trabajadores chilenos no tomarán vacaciones durante el verano. Pero entre quienes lo harán, el 82% aseguró que su destino de veraneo está dentro de Chile.

Por lo mismo, en el caso de que hayas planeado salir para distraerte de la ciudad, ya sea norte o sur, el Ministerio de Salud publicó la “Guía para veraneantes” donde explican el paso a paso para cuidarte del Covid-19 y sus variantes, mientras disfrutas de tu pausa necesaria.

¿Qué necesito para viajar por Chile?

Ya sea que viajes en bus, tren o avión; necesitas el pase de movilidad. En el caso de que no tengas este documento, debes tener un comprobante que diga que resultaste negativo en tu examen PCR tomado 72 horas antes. Además intenta llevar mascarillas, un desinfectante para manos y mantener distancia de un metro con las filas para abordar.

Si llegas a presentar síntomas como pérdida del olfato, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre sobre 37,8°C, entre otros; intenta testearte durante las próximas 24 horas para que no tarde más de lo que se debe. Puedes hacerlo en urgencias de hospitales y clínicas, así como en SAPU/SAR o también en en operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de las seremis de Salud y municipios más cercanos a donde te encuentres.

Viajes al extranjero

  • Averigua con anterioridad los requisitos a los viajeros chilenos.
  • Infórmate de los requisitos locales sobre uso de mascarillas, testeo, certificados de vacunación o cuarentenas.
  • Si estás enfermo o presentas síntomas, testéate antes de viajar
  • Se recomienda viajar con esquema de vacunación completo y/o dosis de refuerzo. Si no estás vacunado corres un mayor riesgo de enfermar gravemente por el coronavirus.

Si es que viajas en avión,  consulta en la aerolínea si exigen documentación de vacunas, test de PCR negativo o algún otro documento. Pero no viajes si has estado con personas diagnosticadas con Covid-19 en las últimas 2 semanas; estás con síntomas, recibiste un test PCR positivo y aún no terminas tu período de aislamiento o estás esperando el resultado de un test PCR.