Noticias

Un nuevo estudio informa que hormona podría ayudar a reducir la adicción al alcohol

Otra de las consecuencias que provocó la pandemia fue que el consumo del alcohol aumentara, tanto para hombres como para mujeres. Lo que generó que algunos científicos del mundo empezarán a estudiar cómo afectaba en el cuerpo ingerir una gran cantidad de licor.

Entre ellos, un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa en Estados Unidos detectó cómo los genes están asociados a la hormona factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) -producida por el hígado- que se vinculan con el alto consumo de alcohol y los circuitos cerebrales.

¿En que consistió el estudio?

Básicamente estudiaron a los monos vervet, los cuales son animales que poseen una actitud o “gusto” hacia el alcohol parecida al ser humano. Sin embargo, no es el mismo que toman los humanos, sino que uno producido por la fermentación de las frutas.

Modificaron el FGF21 y descubrieron que al presentarse dos botellas -una con agua y otra con etanol-, un 50% del equipo de control bebió alcohol, mientras que el grupo análogo de FGF21 tuvo una reducción del 50% en relación al consumo etanol.

Después de analizar la hormona, descubrieron que  cambia la actividad de una subpoblación de neuronas en la amígdala basolateral. Esto logra afectar la transmisión neuronal al núcleo accumbens, es decir, la región cerebral que juega un papel clave en la función de recompensa y adicción.

“Los circuitos neuronales que regulan la supresión de la ingesta de azúcar y alcohol mediada por FGF21 aparentemente se desarrollaron de forma independiente y no en respuesta a una presión selectiva compartida“, detalló Matthew Potthoff, autor principal del estudio, en un comunicado.