Noticias

“Extremadamente sexista y denigrante”: Nona Gaprindashvili demanda a netflix por difamación

En 2020 fue cuando conocimos la historia de Beth Harmon, una huérfana que enfrenta sus adicciones para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo. Si bien tuvo una excelente repercusión en la audiencia de Netflix y se consideró una de sus series originales mejores evaluadas, llegó a tener algunos problemas legales por difamación.

¿Qué sucedió?

En septiembre del año pasado, Nona Gaprindashvili, quién fue la inspiración para crear a Beth, denunció a la plataforma de streaming por realizar falsas imprecisiones en el personaje. 

Básicamente, su denuncia está situada en relación  con el final de la serie cuando se aprecia que Beth gana el concurso y el locutor comenta que “Elizabeth Harmon no es para nada una jugadora importante según sus estándares. Lo único inusual en ella, realmente, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Por lo que Gaprindashvili se molestó al ver que se le planteaba como alguien que  “nunca se había enfrentado a hombres”, siendo  “extremadamente sexista y denigrante” , además de falso; ya que se enfrentó a 59 competidores masculinos en 1968, año en el que se desarrolla la trama de la serie.

¿Cómo se defendió Netflix?

Los ejecutivos informaron que el programa es netamente de ficción y que Nona otorgó el permiso de licencia artística a los creadores.  “La referencia de la serie a la demandante tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla”, argumentaron los abogados de la compañía.

Caso actual

Esta semana la jueza Virginia A. Phillips, comunicó que está de acuerdo con la demanda de Gaprindashvili  y que efectivamente, su imagen fue difamada. Lo que hace que tenga el derecho de denunciar a la empresa puesto que las series no son la excepción cuando se presentan dichos falsos sobre una persona real.

Hasta ahora Netflix no ha realizado más comentarios.