Noticias

Un panorama que debe cambiar: Menos del 30% de mujeres participa de la política en Latinoamérica

La semana pasada, el Presidente electo Gabriel Boric, presentó a su gabinete, generando sorpresa porque está integrado mayormente por mujeres. De hecho, es el gabinete más femenino en la historia de Chile.

Esto contempla un avance en la política chilena, demostrando que las mujeres sí son líderes capaces.

Con relación a los cargos que están protagonizados por personajes femeninos son Izkia Siches, tomando el cargo como Ministra del Interior; Maya Fernández Allende como Ministra de Defensa; Camila Vallejos será la secretaria general; entre once más.

¿Es similar a lo que ocurre en Latinoamérica?

Según las cifras que presenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. La zona Latinoamericana aumentó un 3.5 puntos, equivaliendo a un promedio de 38,5% de la inclusión de las mujeres en la política.

En Chile, en los 24 ministerios del actual mandatario Sebastián Piñera, hubo sólo seis mujeres, representando un 25%. Mientras que en otras zonas de Latinoámerica, como Costa Rica, Nicaragua y Colombia, cuentan en sus gabinetes con una presencia del 50% de mujeres. 

Como resultado, el estudio realizado por Cepal, informó que sólo el 28,5% de las mujeres participaban en los gabinetes latinos. 

Los promedios regionales de participación de las mujeres por tipo de cartera ministerial están concentradas en el área social y participan menos en las áreas políticas y económicas“, dice la Cepal.

Por otra parte, un reporte de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres que se publicó este mes, confirmó que un 6% de las mujeres son Jefas de Estado o Presidentas alrededor de todo el mundo. Al mismo tiempo, un 20% de mujeres son encargadas de parlamentos.

En relación con los ministerios que se dedican mayormente son:  Asuntos sociales, de Familia, infancia juventud o tercera edad, así como Medio Ambiente.

Una presencia femenina que es absolutamente necesaria y eso lo dicen diversas expertas en el tema. Por ejemplo, Line Bareiro, especialista en derechos humanos, que fue parte de ONU Mujeres, explica que la presencia femenina en política ayudaría a crear instituciones que beneficie a las mujeres, pero también que considere al resto de la sociedad.

Mientras que la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell señala: “Tenemos que llamar a más mujeres. Este es un tiempo en que más mujeres tienen que estar en la política porque también cambian el tono, la perspectiva, cambian las prioridades. Y mucho más, gente joven”.

¿Tienes alguna duda de lo importantes que son las mujeres liderando en la política?.