Noticias

Comuna de Santiago será la primera en tener una institución con enfoque de género y diversidad

Existe algunas comunas a lo largo de todo el país con programas que incentivan la participación de la mujer. Por ejemplo, en San Miguel existe el Programa Mujer Jefas de Hogar. Por otro lado, la comuna de Renca cuenta con un departamento de inclusión y género que se concentra en la mujer y niños.

Pero ahora en el municipio de Santiago quieren ir un paso más adelante.

Tras la aprobación del concejo municipal, informaron la creación de una nueva Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, convirtiendo a la comuna en la primera de Chile con una institucionalidad de este tipo.

¿Cuál fue el comunicado del municipio?

El anuncio fue descrito como un paso importante en políticas y acciones comunales. Sobre todo porque busca hacerse cargo de las demandas de grupos sociales que históricamente, han sufrido discriminación.

Mujeres, disidencias, personas que viven con alguna discapacidad y migrantes son población históricamente relegada y discriminada, y el trabajo coordinado y transversal permitirá avanzar en el desafío de una ciudad feminista, donde las mujeres, niñas, y diversidades sexuales puedan sentirse cómodas, seguras y parte de la comunidad”, comentó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Santiago fue la primera comuna con Oficina de la Mujer, antes que hubiera Ministerio y Servicio Nacional, y primera en implementar políticas contra la violencia a las mujeres”, agregó Hassler.

Con respecto a las iniciativas de género que ha implantado la comuna, se han capacitado a las inspectoras como inspectores para que desarrollen habilidades para responder a las demandas de violencia intrafamiliar.  Al mismo tiempo, el municipio está en proceso de realizar cambios en el actual reglamento para abordar el maltrato laboral, violencia de género y cualquier tipo de discriminación.