Noticias

Vacaciones bien pedaleadas: Conoce algunas rutas que puedes visitar en bicicleta

La temporada de vacaciones ya comenzó y por lo mismo, te queremos recomendar aquellas rutas que están habilitadas para que recorras en bicicleta.

Antes de mencionarte los destinos, es importante que tengas presente que tu seguridad está primero. Por lo que es fundamental que al salir siempre andes con tu casco y rodilleras para que no te ocurra ningún accidente.

Andrés Roi, co-fundador y gerente de Marketing de la chilena Yerka Bikes, recomienda  “revisar aspectos técnicos tales como comprobar la presión de los neumáticos, mantener la bicicleta limpia, lubricar la transmisión, revisar frenos y asegurarse que los pernos y tuercas estén bien apretados; y no están demás algunos detalles prácticos como usar el casco adecuado e incluso, revisar la ruta a seguir identificando paradas de descanso sobre todo, si se trata de ir al cerro”.

Algunas rutas que puedes realizar sobre ruedas

Circuito Laguna Aculeo

Este lugar está ubicado en la Comuna de Paine, el cual se considera un lugar perfecto para distraerte de la ciudad y disfrutar del aire libre. Este circuito empieza en el puente Pintué a 46 km del desvío de la ruta 5 sur por la salida a Champa. Allí debes subir por la ruta G-54 al borde de  la laguna por el sur. Si bien el camino tiene algunos sectores pavimentados y de tierra; debes tener cuidado, ya que pasan autos por los dos lados.

A 4,2 km desde Pintué se llega a la entrada de la Reserva Altos del Cantillana y luego en el km 8,4 aprox., hay que tomar el desvío a “Camino Interior Rangue” que lleva por un camino de ripio que rodea la laguna. Este camino tiene 11 km de extensión y al llegar al pavimento sólo quedan 5 km hasta el punto de partida. Todo el recorrido tiene una extensión de 24,8 km.

Cerro San Cristóbal

Para llegar a la cima del cerro, tienes como opción tres rutas: La Pirámide, Pio Nono y Pedro de Valdivia. El acceso por la Pirámide es el menos conocido  y cuenta con una extensión de 7km hasta la cumbre.

Debes saber que existen horarios de entrada de vehículos los fines de semana (9:00h a 13:30h los sábados y domingos entre 9:00h y 11:00h).

La ruta más exigente es aquella por la entrada de Pio Nono, con 5,5km de extensión, ya que el camino es más sinuoso y con mayor inclinación; al comienzo son 3 kilómetros de subida constante. Finalmente la más transitada es la de Pedro de Valdivia, que a la vez es la menos extensa. La primera parte es la más exigente –menos de 1 km– y tiene una extensión de 4,5 km aprox.

Red de Ciclovías María Pinto

María Pinto tiene la red de ciclovías más extensa de la Región Metropolitana con 37 km construidos. Desde la plaza central hay que avanzar 600m en dirección al poniente por la calle Francisco Costabal, donde comienza la ciclovía. Desde aquí hay más de 30 kilómetros de ciclovía asfaltada y sólo al kilómetro 32 hay que pedalear junto a los autos.

La primera parte del trayecto son 11 km con vistas a las plantaciones de hortalizas y árboles frutales. Al llegar al cruce Chorombo hay que doblar a la derecha y seguir por la ruta F-74 hacia el sector de Ibacache. En el kilómetro 19,2 –después del quiosco La Palmera– hay que doblar a la derecha y tomar el desvío a Lolenco para comenzar el regreso a María Pinto. Este último tramo es el más verde y sombreado de la ruta y cuando se llega al Santiago Golf Club sólo quedan 7 km para llegar al punto de inicio del recorrido.