Noticias

¿Separar a la persona de su obra artística? Isabel Allende llamó a no cancelar el trabajo de Pablo Neruda

“Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama”, eso es parte del poema “Confieso que he vivido”, uno de los versos que generó polémica en torno a su obra.

¿La razón? Habría confesado una violación  en ese extracto. A las críticas recibidas por el poeta se refirió la escritora chilena Isabel Allende.

La autora presentó “Violeta” su trabajo más reciente, publicado este martes y que cuenta la historia de una mujer que vive y que crece entre pandemias. Primero, la de la llamada “gripe española” en 1920 y luego la actual crisis sanitaria del Coronavirus.

En el lanzamiento habló de lo importante que es reescribir la historia, tratando de escuchar todas las voces, no sólo a los vencedores.

Fue ahí cuando recordó las críticas que ha recibido la obra de Pablo Neruda a propósito de varios hechos reprochables en su historia. Entre ellos, el extracto del poema “Confieso que he vivido” y también por la historia de violencia y abandono en contra de su única hija Malva Marina.

¿Qué dijo Isabel Allende al respecto? “Neruda confiesa que violó a una mujer y las feministas chilenas quieren eliminar a Neruda, y una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otro la obra. Si en el caso de un artista como Neruda nos vamos a quedar con lo que hizo, revisemos su vida privada, pero no eliminemos todo, porque si no ningún títere queda con cabeza. No eliminemos la historia, vamos a revisarla para que se cuente como se debe contar”.

¿Crees que es posible separar la obra del artista?.