Noticias

Consecuencia de la pandemia: Estudio asegura que mujeres aumentaron el consumo de alcohol

Estar en una pandemia y encerrados en nuestros hogares provocó una gran cantidad de emociones. Entre ellas, la tristeza, ansiedad, miedo e incluso, el estrés de no poder salir por varios meses. De hecho, algunos adquirieron nuevos pasatiempos o costumbres para manejar el encierro de la mejor manera posible.

Sin embargo, ¿Sabías que un estudio entregó como resultado que las mujeres  tuvieron un exceso de consumo de alcohol a lo largo de esta crisis?.

“Los datos que tenemos muestran que el consumo de alcohol definitivamente ha aumentado desde el comienzo de la pandemia: alrededor de un 14% de aumento en la cantidad de días de consumo de alcohol por mes“, dijo la Dra. Sarah Wakeman, directora médica de la Iniciativa de Trastornos por Uso de Sustancias en el Hospital General de Massachusetts.

Pero en el caso de las mujeres, Wakeman informó que hubo un alza de un 41% de consumo de alcohol. 

¿Cuál es el motivo de porque bebían tanto?

De acuerdo con la opinión de distintos profesionales, la Dra. Lenna Mittal, jefa de la división de salud mental de la mujer en el departamento de psiquiatría del Brigham and Women’s Hospital en Boston,; aseguró que tenía relación con las tareas que debían desarrollar como las responsabilidades del hogar, el trabajo y el cuidado que tenían que tener a su familia, puesto que les era difícil equilibrar estas tareas.

Pero no sólo fue las acciones que hacían en su cotidianidad, sino que en el comercio, se empezaron a realizar campañas que de nuevos productos alcohólicos dirigidos a las mujeres y especialmente a las mamás. Mittal agregó que la “cultura del vino de mamá que normalizaba y, de alguna manera, incluso glorificaba” el alcohol antes de la pandemia, y la línea entre el consumo social y el consumo de riesgo puede “volverse borrosa” rápidamente.

Con respecto a algunos testimonios que tomó este estudio, una de las pacientes de Mittal, informó que antes uno de sus pasatiempos depresivos era hacer caminatas de 30 minutos y ejercicios pero con la pandemia todo cambió. Lo que provocó que para tener un espacio para ella misma y su madre, comenzó a refugiarse en el alcohol.

“Después de que sus hijos se fueran a la cama, tomaba una o dos copas de vino con su madre. A veces era té, pero a menudo era vino y rápidamente se convirtió en más de lo que habían estado bebiendo en el pasado”, dijo Mittal. “Y creo que esta es una historia muy común”.

Consecuencias del alcohol en la salud

Un nivel más alto de consumo de alcohol en las mujeres es preocupante, dijo Wakeman; ya que tiene relación con el riesgo de tener cáncer de mama. 

Cualquier cantidad de bebida aumenta el riesgo de cáncer de mama, y ​​ese es un riesgo único entre las mujeres”, dijo Wakeman. “Realmente no existe un nivel seguro de consumo de alcohol cuando se trata de cáncer de mama”.

Pero las bebidas alcohólicas no solamente afectan a las mujeres, sino que también a los hombres. Para los dos géneros es peligroso porque el ingerir mucho alcohol pone en peligro sus vidas provocando accidentes o lesiones. Además, al estar encerrados en nuestro hogar, hubo un alza en la violencia en el hogar como en el abuso infantil. 

El consumo de alcohol podría tener consecuencias relacionadas con la salud además de la adicción“, dijo Wakeman. “Como la presión arterial alta, el reflujo ácido, la enfermedad hepática y las lesiones hepáticas, que es algo en lo que estamos viendo un gran aumento, particularmente entre las personas más jóvenes y las mujeres de una manera que nunca antes habíamos visto”.

Sin mencionar el costo de la salud mental, incluida la depresión, la ansiedad y más.

“Varios estudios han demostrado que un mayor consumo de alcohol en la pandemia se ha asociado con un aumento de los síntomas de salud mental, incluso en personas que no tenían diagnósticos previos o necesidades previas de salud mental”, afirmó Mittal.

¿Cómo puedo saber si empecé a consumir más de lo normal?

“El trastorno por consumo de alcohol se define como el uso compulsivo de alcohol a pesar de tener consecuencias negativas por su uso, como un impacto en tus relaciones, tu capacidad para funcionar en tu trabajo o en cualquier rol que tengas en tu comunidad”, explicó Wakeman.

Una de las señales que permite identificar cuando ya estás tomando más de lo debido, es cuando tienes pensamientos negativos o tu salud mental empieza a ser afectada. 

También puede ser no sentirse bien o tener dificultades para levantarse por la mañana“, dijo Mittal. “Y no te olvides de las relaciones. ¿Tienes más desacuerdos? ¿Las personas en tu vida expresan preocupación o notan que eres diferente? Ocultar tu forma de beber, o mentir al respecto, también son comportamientos preocupantes”.

¿Cuál es la cantidad debida que debo tomar en el día?

Las pautas actuales de la American Heart Association exigen no más de dos bebidas estándar al día para hombres y una para mujeres y cualquier persona mayor de 65 años.

Son 12 onzas de una cerveza normal, cuatro onzas de vino normal o una onza y media de licor si estás bebiendo licores“, indicó Wakeman. “Sin embargo, la gente puede estar sirviéndose una gran copa de vino y no darse cuenta de que en realidad son dos o tres porciones de vino y no solo una”.

Si es el caso de que cuentas con problemas con el consumo de alcohol, te recomendamos que busques centros de rehabilitación o que hables con tu familia para tratar este tema.  Hay muchos grupos de apoyo diferentes que pueden ayudar, como programas de 12 pasos y terapia individual.

“Siempre me preocupa que las personas sientan que han hecho algo malo si beben más de lo que les conviene”, agregó. “No es una falla moral. Si ves señales de que las cosas no van tan bien como deberían, date un poco de gracia y concéntrate en el cuidado personal en lugar de beber“.