Noticias

¿La mejor forma de cortar el cordón umbilical? España pagará a jóvenes para que dejen la casa de sus padres

¿Crees que existe un momento preciso para dejar la casa de los papás? Cada caso es diferente y eso explica porque hay familias en las que los hijos se van a los 30 y otras a los 18.

Pero en España al parecer creen que esa salida debe ser antes de los 35 y por eso, es que a partir de este mes entregarán una subvención a los jóvenes, para impulsarlos a que “corten el cordón umbilical”.

Eso es lo que explicó la ministra de Vivienda española, Raquel Sánchez, asegurando que los menores de 35 años, que ganen menos de 24 mil 318 euros (es decir, más de 22 millones 100 mil pesos chilenos), recibirán un pago mensual con el que podrán arrendar un departamento por dos años.

“No hay ideología tras la que escudarse cuando se trata de atender las necesidades de ciudadanos en situaciones comprometidas, de ayudar a los jóvenes que quieren empezar sus vidas. Destinar recursos a vivienda es destinarlos a la inclusión y a la igualdad”.

Una medida que ya recibe críticas.  Francisco Iñareta, portavoz de uno de los sitios inmobiliarios más grandes de España, dijo que probablemente estas ayudas directas afecten a los precios de los arriendos en ese país, ya que la demanda por departamentos, podría elevar el valor del alquiler.

Ese país tiene una de las tasas más altas de jóvenes que viven con sus padres en Europa: 55% de quienes tienen entre 25 a 29 años en 2020, viven con sus padres.

En Chile no hay datos recientes al respecto. Pero en 2015 un análisis del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica y publicado en La Tercera, mostró que para ese entonces, más de 900 mil chilenos mayores de 31 años vivían con sus padres.

¿Qué opinas?.