Noticias

La más efectiva hasta ahora: ¿Cómo debemos usar la mascarilla KN95?

Desde hace unos dos años, hablar de mascarilla es como hablar de un accesorio más. Y es que en medio de la pandemia se ha transformado en una herramienta indispensable para frenar los contagios del Covid-19.

Ahora, con el alza de contagios por la variante Ómicron y con el avance de los estudios en torno a la efectividad de los tapabocas, es que si elegimos una, será la que mejor nos proteja.

De hecho, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Las mascarillas N95 y KN95 son las que más protección proveen.

Ambas tienen una efectividad de 95% para Ómicron, un 96% para Delta, 98% para Alpha y 99% para bacterias.

¿Cuánto tiempo puedo usar la mascarilla KN95?

Esta vez fue un nuevo estudio el que responde a esa pregunta. Lo hizo en entrevista con The Washington Post, el acadadémico de la Universidad George Washington, Michael G. Knight y concluyó entre otras cosas, que es posible usar tu mascarilla más de una vez.

“Si solo me pongo una mascarilla para ir al supermercado durante 45 minutos y me la quito, esa mascarilla muy bien debería poder durar un par de días”.

El problema aparece cuando esa mascarilla es utilizada de manera prolongada por más de seis horas, por ejemplo, en trabajos donde constantemente estás hablando o sudando mucho, en ese caso, el cubrebocas ya estaría muy sucio y habría que desecharlo.

Según el especialista, debemos usar la KN95 hasta 5 veces y por menos de dos horas seguidas.

La vacunación general de la cuarta dosis en Chile comenzará el 7 de febrero. Mientras tanto, durante el aumento de contagios de las nuevas variantes, es imprescindible elegir la mascarilla más eficaz y seguir todas las medidas sanitarias.

¿Qué te parece este consejo?