Noticias

Más oportunidades y equidad: PAES es la nueva prueba de admisión a la Educación Superior

Fue en 2020 cuando la Prueba de Selección Universitaria, más conocida como PSU, cambió su nombre a Prueba de Admisión Universitaria (PDT) después de 19 años. Esta evaluación se considera como una de las más importantes del país, ya que permite el ingreso a la educación superior.

Un proceso que llega a su fin luego del anuncio hecho por el Ministerio de Educación. Desde 2023 el examen de admisión será la PAES o Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

¿En qué consistirá?

Básicamente, se sumarán cuatro pruebas tradicionales. Estarán las obligatorias: Competencia Lectora y Competencia Matemática. Por otro lado, estarán las electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales, a las que se sumará una nueva llamada Competencia Matemática 2.

En relación a esto, el ministro de educación, Raúl Figueroa, mencionó que “con este anuncio que hacemos hoy se pone término al periodo de transición y se inicia una nueva etapa en el sistema de acceso a la educación superior, poniendo a los estudiantes en el centro de la política pública, generando un sistema más justo, más equitativo y que ofrece mayores oportunidades”.

“En síntesis, la nueva prueba lo que hace es mutar desde la medición de conocimientos hacia las competencias necesarias para el éxito en la educación superior e incorpora nuevas herramientas de medición como una nueva prueba de acceso a la educación superior de competencias matemáticas”, agregó.

Con respecto al objetivo de esta nueva prueba, será evaluar competencias, tanto el “saber” como el “saber hacer”.  Lo que permitirá generar un sistema más equitativo llegando a reformular las preguntas para que no abarquen términos que sean demasiado difíciles para los estudiantes.

Sumado a esto, a partir del Proceso de Admisión 2023, los instrumentos de acceso como el NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que irá desde los 100 a los 1.000 puntos.

Este proceso iniciará el 26 de enero, donde comenzarán a estar disponibles los temarios de las pruebas por primera vez. Para luego, el 7 de marzo se aplique la tabla de conversión de puntajes a la nueva escala.