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Urge un sistema único de tallas: Sernac descubre disparidad de medidas en prendas femeninas

¿Cuántas veces te ha pasado que encuentras prendas de distintas medidas que supuestamente tienen la misma talla? Lamentablemente, eso es algo sumamente común, especialmente en prendas para mujeres. Algo que no solamente perjudica el consumo, sino que tampoco considera la diversidad de cuerpos e imagen personal.

En ese contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un análisis sobre las políticas de tallaje en prendas femeninas de las principales empresas. Ante eso, descubrieron que existe una  gran disparidad de medidas para una misma talla y tipo de prenda.

Al trabajar con empresas como Ripley, Paris y Falabella, en el caso de los jeans y vestidos, solo un 33,33% de las empresas indican que dichas prendas cuentan con una información de equivalencias de las tallas. mientras que, para el caso de las poleras, un 41,7% señalan que cuentan con una información o tabla de equivalencias.

Más importante aun, el Sernac también detectó que no existen parámetros únicos para las tallas. Hecho que conlleva muchas desventajas para las consumidoras. Como por ejemplo, las complicaciones a la hora de devoluciones o cambios debido a la diferencia de medidas.

“Mujer y Consumo”

Este estudio se realizó a propósito de la encuesta realizada también por el Sernac, “Mujer y Consumo”. Uno de los principales problemas mencionados fue la existencia de diferentes estándares de talla. Esta problemática se ve agravada por la pandemia, ya que muchas de las tiendas físicas no tienen abierto los probadores, y en el caso de las compras en línea, es aun más complicado realizar cambios o devoluciones.

De hecho, en un año, el Sernac recibió más de 2 mil reclamos por cambios en prendas. Y en al menos 200 de esos casos, fueron por problema de medidas y tallas.

Y el tedio de los trámites no es el único problema. No encontrar tallas adecuadas también supone un daño emocional y psicológico para las consumidoras.

“Para las consumidoras, el tema de las tallas no es sólo un asunto de consumo, sino que también puede tener impactos en su autoestima, tal como recogen nuestras encuestas”, expresó Lucas Del Villar, director nacional del Sernac.

Además, Del Villar también argumentó que la estandarización del tallaje eventualmente tendría impactos positivos en el comercio. Esto mejoraría la experiencia de las compras y reduciría el número de solicitudes de cambio, y, con mayor importancia, considera las necesidades particulares de las mujeres.

“Talla Para Todes”

Frente a este gran problema, hace poco se presentó un proyecto de ley que busca solucionar de una vez por todas la disparidad de tallas en prendas femeninas.

Antonia Larraín, junto a las diputadas Gael Yeomans, Marcela Sandoval y Érika Olivera presentaron el proyecto de ley “Talla Para Todes”. La iniciativa busca entre otras cosas la creación de un Sistema Único de Tallas para Chile tanto en ropa nacional como internacional. También regular la industria de la moda para disminuir los desechos que esta produce.

“La idea es identificar cómo somos los chilenos, qué ropa necesitamos y con eso generar una tabla de tallas única, nacional y que sea de libre acceso para que las marcas tengan un período de adaptación y puedan mejorar sus calces y adaptarse a lo que son hoy en día los cuerpos chilenos”, señaló Larraín.

Este tipo de inequidades entre hombres y mujeres siguen demostrando que aún existe una gran brecha por solucionar. Todos los cuerpos merecen respeto y dignidad, como encontrar ropas cómodas que se adecúen a cualquier tipo de contextura física.