Noticias

Por primera vez en la historia: Mujeres de áreas STEM fueron premiadas en Antofagasta

El rol de las mujeres dentro de las áreas conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés) ha estado por largo tiempo en segundo plano. Pero existen diversas iniciativas que buscan impulsar la presencia de especialistas en dichas profesiones. Una de ellas, fue la Premiación 2021 Referente Mujer Stem.

Para celebrar el desempeño de las mujeres y visibilizarlas, por primera vez en Antofagasta se realizó la ceremonia para premiar a diversas especialistas de STEM.

La premiación fue impulsada por el Gobierno Regional de Antofagasta, el consorcio Heuma y el programa Liqcau. Cuyo nombre hace referencia a la palabra “mujer” en kunza, dialecto atacameño.

“Fue un reconocimiento al talento, desempeño y pasión de mujeres que inspiran e impactan aportando al desarrollo e innovación de la región” indicó Moira Negrete, directora del Proyecto Liqcau. La iniciativa también tenía de objetivo atraer a niñas y adolescentes a referentes y figuras destacadas en áreas STEM.

En honor a la cultura de Antofagasta, le estatuilla de la premiación tiene la figura de un alicanto; ave mística que solo se deja ver por quienes lo merecen. Los galardones fueron elaborados por Carolina Alma, artista indígena licanantay.

Las ganadoras

De las 70 nominadas, 5 fueron las mujeres que se llevaron el Premio a Mujer Referente Stem Región Antofagasta, en las categorías: ciencia y tecnología, industria, minería, energía y Pyme empresaria. Además, hubieron dos menciones honrosas en cada apartado,

En la categoría Ciencia y Tecnología, la ganadora fue Cristina Dorador, investigadora y convencional constituyente. “En Chile, solo existe un 30% de participación femenina en las distintas áreas de la investigación, por eso es tan importante visibilizar a las mujeres que se dedican a carreras STEM, pues así fomentamos el talento”, expresó.

Por otro lado, las mencione honrosas fueron para la biotecnóloga Nadac Reales y la geóloga Millarca Valenzuela. Ambas destacadas investigadoras también.

En la categoría Minería, la gerente de Innovación en I&M Ingeniería Ltda, Vilma Magnata, fue quien se llevó el galardón. Las menciones honrosas recayeron en Tamara Leves de Codelco y Lucy Arias de Spence.

Katharina Jenny, gerente general FCAB, fue quien se llevó el premio en el apartado de Industria. Por su parte, Jessica Araya, de Finning y Claudia Alarcón, de Recimat Reciclaje Industrial e Inppamet Ánodos, las menciones honrosas.

En Energía, Tania Varas, supervisora de Operación y Mantenimiento Solar Fotovoltaico en Enel Green Power fue la galardonada. En cuanto a las menciones honrosas, tuvieron el placer Brígida Salazar y Militza Barcina.

Por último, Jenny Rojas, gerente general de Morevalue fue reconocida en la categoría Pyme Empresaria, mientras que Rosa Armella, de TOPSERV y María Paz Navarro, CEO de AtacamaScope recibieron las menciones honrosas.

Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que están poniendo sus pies en territorio STEM, áreas que históricamente han abundado y dominado más los perfiles masculinos de las industrias.