Noticias

Por primera vez en su historia: Instituto nacional tendrá más mujeres que hombres en séptimo básico

La meta de llegar a una educación equitativa y sin diferencias de género sigue estando a muchos pasos de cumplirse. Sin embargo, cada vez se están abriendo más oportunidades para que las estudiantes puedan acceder a establecimientos que antes era impensado para ellas. Ese es el caso del emblemático liceo Instituto Nacional, el cual presenciará un hecho histórico.

Por primera vez en sus más de 200 años de historia, el Instituto Nacional tendrá un mayor número de mujeres que de hombres en uno de sus cursos. El inédito acontecimiento ocurrirá específicamente en el nivel de séptimo básico.

Fueron en total 640 los alumnos que se matricularon para dicho curso. 318 hombres y 322 mujeres en total, 49,7% y 50,3% respectivamente. Antes de las matriculas oficiales, se abrió un proceso de admisión extraordinario, en la cual postularon 157 alumnas al establecimiento. Esto hizo que finalmente el número de alumnas fuera mayor.

“Asumimos el desafío de recomponer confianzas, de impulsar una educación no sexista, medioambiental y que dialoga de manera permanente”, expresó Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, ante este histórico hecho.

Debido a la pandemia, en 2021 el número de matrículas no logró completar su cuota estipulada. Este año la situación contrastó para bien, tanto así que hubieron estudiantes que quedaron en lista de espera. La cantidad de alumnas para este 2022 en enseñanza básica, representará un 40%.

El primer paso

El Instituto Nacional nunca había tenido las puertas abiertas para que pasaran estudiantes mujeres. Pero eso comenzó a cambiar en marzo de 2021 cuando el Ministerio de Educación autorizó a la Municipalidad de Santiago para que realizara este importante cambio. Con eso, se abrieron 250 cupos para alumnas que quisieran entrar al emblemático liceo.

Y en efecto, para ese año ingresaron alrededor de 500 alumnos a séptimo básico, de los cuales 180 fueron mujeres. Número que aumentó con creces para el 2022, considerando que se han recibido más de 2.400 postulaciones.

El cambio en los patrones de género que han perdurado a lo largo de la historia es un paso importante. Solo así se reducirán las grandes brechas sociales que existen entre hombres y mujeres en distintas aristas de la sociedad.