Noticias

¿Por qué debes conocerla?: Valentina Muñoz, la joven activista que lucha por los derechos digitales

Las mujeres han sido un claro ejemplo de que son capaces de realizar las mismas actividades que los hombres. Es más, de a poco la brecha salarial ha ido cambiando, permitiendo que exista un progreso y se le entreguen diversos premios al trabajo que realiza el género femenino.

Es más, durante estos días, la compañía digital Globant, anunció en diciembre de 2021, 44 ganadoras locales y seis globales en su edición anual los Women that Build Awards, para reconocer a aquellas mujeres que han impactado de forma positiva en la industria tecnológica. Y una de ellas fue la joven programadora y activista digital, Valentina Muñoz.

¿Qué dijo sobre este premio? En entrevista con revista ¿Qué Pasa? Valentina señaló: “Fue muy emocionante recibir este reconocimiento, principalmente porque yo no postulé, sino que me postularon desde una fundación con la que colaboro en temas de derechos digitales, llamada Kodea. El reconocimiento parte desde ahí y lo encuentro un gesto muy bonito, porque viene de mujeres a las que admiro y considero compañeras”.

La joven recibió el premio como Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Un galardón que comparte con figuras internacionales como el grupo de k-pop BLACKPINK. 

Lleva la bandera por las mujeres y derechos digitales

La historia de Valentina y su relación con el mundo digital comenzó a finales de 2020, cuando estaba finalizando cuarto medio. Su pasión por este medio nació al ver que sus compañeras tenían dificultades para conectarse en las clases por causa de la pandemia.

“El distanciamiento y la falta de clases virtuales me hizo tomar la bandera por los derechos digitales, porque pude conocer de primera mano que no tener conexión a internet tenía relación directa a no tener acceso a la educación, que es un derecho fundamental. Así, me centré en utilizar mis redes sociales para concientizar sobre el privilegio que tenemos al contar con internet dentro de esta situación de desigualdad y que es responsabilidad de todos hacer del ciberespacio un lugar seguro e inclusivo”. Informó al medio La Tercera.

Sin embargo no solo se dedica a esta área, más bien es co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las ideas (AMUJI ONG).  También es miembro del primer equipo de mujeres en convertirse en campeonas internacionales del concurso mundial, First Lego League (2018). Y en 2020, fue seleccionada por Ashoka, como una de las jóvenes más influyentes por su trabajo para instaurar las voces de niñas y adolescentes en el lado político.

En la actualidad se le ha reconocido como la programadora más joven (18 años), en contribuir en la Política Nacional de Inteligencia Artificial en Chile que está construida en torno a tres ejes: factores habilitantes, uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y aspectos de ética y seguridad.