Noticias

La salud mental importa: Conoce los detalles acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo

A través de diferentes publicaciones te hemos contado sobre la importancia que tiene la salud mental y lo fundamental que es tener un entorno positivo. Y es que las enfermedades mentales pueden ser incluso invalidantes.

Una de ellas es el TOC, del que hemos escuchado en estos últimos días. La historia de Antonia Guerrero, la joven criada solo por su madre y que padece esta enfermedad que se transformó en puntaje nacional conmovió a todo el país.

¿Sabes qué es el TOC?

Más allá de lo que puedas creer el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) según la web “Hablemos de Toc”, es una “condición de salud mental en que las personas experimentan pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos, llamado obsesiones”. Esta acción puede provocar ansiedad, angustia o miedo en el paciente, teniendo como consecuencia que el mismo se obligue a realizar acciones compulsivas para dejar de experimentar las sensaciones desagradables que le provocan sus obsesiones.

En el caso de Chile, aproximadamente entre un 2% y 3% de la población sufre algún grado de TOC, es decir, unas 500.000 personas.

Según Guillermo Gabler, psiquiatra de Clínica Alemana, “el TOC es la recurrencia de una o varias ideas que invaden la vida del paciente, que son totalmente involuntarias en su aparición y que el paciente considera como absurdas en la gran mayoría de los casos. Pese a eso, no las puede combatir voluntariamente y tiene que recurrir a un tipo de acción para mitigar la angustia que le genera la aparición de la idea. A esa acción, se le llama compulsión, que es un acto como ordenar o lavar. El paciente busca hacer lo que sea para mitigar esa angustia”.

Tipos de TOC

  • Necesitar que las cosas estén ordenadas simétricamente
  • Pensamientos agresivos u horrendos sobre lastimarte o lastimar a otros
  • Pensamientos indeseados de índole agresivo, religioso o sexual.
  • Los verificadores: Quienes lo padecen tienen un temor desmedido a que algo malo vaya a ocurrir, por lo que pueden invertir mucho tiempo en verificar repetidamente que todo esté bien.
  • Limpieza Compulsiva: La ansiedad de estas personas está relacionada con la contaminación o con las enfermedades de las que se pueden contagiar a través de los objetos que tocan. Por este motivo son muy meticulosos con el aseo personal y del lugar en que viven.
  • Precisión, simetría y orden: Si no hacen las cosas de una determinada manera se angustian, ya que tienen la necesidad de realizar tareas comunes de forma simétrica y ordenada.

Las obsesiones incluso pueden no ser acciones físicas con el entorno, sino que también pueden ser ejercicios mentales, como por ejemplo pensar repetitivamente en ciertas palabras o sonidos, o evitar pensar en ciertos temas por que son de carácter inmoral como por ejemplo la sexualidad o el asesinato (lo cual provoca el efecto contrario, que consiste en sobre pensar en esos temas)”, explica Chile Psicólogos.

“Pueden existir también temores obsesivos como la idea de poder hacerles daño a los demás o la idea constante de estar ante un daño inminente (una catástrofe por ejemplo)”, agregan.

¿Cómo identificar un TOC?

Según la opinión de los doctores de la Clínica Mayo, informaron que este trastorno no involucra obsesiones y compulsiones; sino que “también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión”.

“Puedes darte cuenta o no de que tus obsesiones y compulsiones son excesivas o no razonables, pero te consumen muchísimo tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tus actividades sociales o laborales”, expresan.

Por lo mismo, es importante que consultes a un especialista si estás lidiando con algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo.