Noticias

Tallas para Todes: Fue presentado el proyecto que busca terminar con los estereotipos de la moda

¿Recuerdas alguna vez que fuiste a comprar una prenda de ropa y aunque buscaste la misma talla, en diferentes marcas, no todas te quedaron bien?.

Eso es mucho más habitual de lo que debiera ser y por lo mismo, hay una idea que quiere terminarlo. Se trata de “Talla Para Todes” un proyecto de ley que fue presentado este viernes.

La iniciativa busca entre otras cosas la creación de un Sistema Único de Tallas para Chile. También regular la industria de la moda para disminuir los desechos que esta produce.

“Talla para Todes” toma como precedente lo que ocurrió en Argentina, con la aprobada Ley de Talles y eso no es lo único. En 2019, la comunicadora y activista, Antonia Larraín impulsó una campaña con la que buscaron reivindicar todos los cuerpos.

¿De qué forma? Reivindicando las tallas grandes y mostrando la escasez de esto en las grandes tiendas. Una realidad que promueve ideales de belleza estereotipados, los que a su vez fomentan baja autoestima, entre otras cosas.

En ese entonces, en la web de la campaña explicaban “Tallas para Todes es un manifiesto que busca generar conciencia sobre el nivel de discriminación que existe en la industria de la moda respecto a la casi nula variedad de tallajes que este rubro nos ofrece, marginando así a la mayoría de las personas, invisibilizando los cuerpos y creando estereotipos irreales e inalcanzables de belleza”.

¿Qué promueve el proyecto “Talla para Todes”?

Antonia Larraín, junto a las diputadas Gael Yeomans, Marcela Sandoval y Érika Olivera presentaron el proyecto de ley que por un lado, busca terminar con la discriminación en base a las tallas y también regular la industria de la moda para cuidar de mejor manera el medio ambiente.

Al respecto, Larraín señaló que uno de los fines del proyecto es dejar de sufrir al momento de buscar algo tan simple como ropa interior o pantalón. Para eso se tendrá que hacer un estudio que concluya en un sistema único de tallas para Chile.

“La idea es identificar cómo somos los chilenos, qué ropa necesitamos y con eso generar una tabla de tallas única, nacional y que sea de libre acceso para que las marcas tengan un período de adaptación y puedan mejorar sus calces y adaptarse a lo que son hoy en día los cuerpos chilenos”.

Este sistema de tallas sería aplicado también a marcas internacionales “se puede regular que las marcas internacionales que entren tengan una etiqueta adjunta que diga, esto equivale a tal talla eso se hace en otros países y no hay gran problema”, afirmó Larraín.

Algo que fue apoyado por la diputada Yeomans, que aseguró “que se homologue todo lo que se confeccione en Chile y se importe a tallas que sean conocidas por todos, con los centímetros y todas las mediciones para que haya claridad y así no tengamos que devolver la ropa y cuidar nuestro medioambiente. Pero también porque hay mucha presión, hay estereotipos sobre nuestros cuerpos y se generan también problemas en la salud mental”.