Noticias

Destacable reconocimiento: Maya Angelou se convierte en la primera mujer afroamericana que aparece en una moneda de EE.UU

La historia de la comunidad afrodescendiente en América es una historia que aún conserva muchas heridas abiertas. Una de esas heridas es el racismo que han sufrido por siglos.

Uno de los países que donde la búsqueda del fin del racismo ha sido intensa es Estados Unidos. Es más, de acuerdo al estudio realizado por la firma Gallup, el 84% de los afroamericamos que vive en esa zona, señaló que el racismo en esta zona es uno de los más extendidos. 

Un lado positivo, es que está situación de a poco ha ido cambiando, dándole a la comunidad afroestadounidense un mejor trato y reconocimiento. Un ejemplo de esto es que por primera vez una mujer negra, aparecerá en una moneda de EE.UU. Y quién recibió este honor es Maya Angelou.

La moneda representa a Angelou con los brazos abiertos y extendidos; detrás de ella hay un pájaro volador y un sol naciente que están “inspirados en su poesía y simbolizan la forma en que vivía”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Quién fue Maya Angelou?

Angelou nació en Misuri en 1928 y falleció en 2014. Vivió su infancia en la casa de su abuela, en un pueblo de Arkansas. El cual se considera como una de las zonas más pobres de Estados Unidos, lo que provocó que viviera en primer plano la segregación racial y lograra contar su experiencia en el primer volumen de su autobiografía  “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”, publicada en 1970.

Pero además de sufrir pobreza y discriminación, a los 7 años fue violada por el novio de su madre. Sin embargo, luego de contárselo a su familia, el hombre quedó tras de las rejas y tiempo después falleció asesinado. Tras esa experiencia, ella no volvió a hablar durante los cinco años siguientes.

A pesar de que no hablaba, tenía una gran pasión por la poesía, y gracias a un amigo, volvió a hablar para recitar versos de poemas en voz alta. Posteriormente, a los 15 años, se convirtió en la primera conductora de tranvía de la ciudad y a los 16, dio a luz a su único hijo.

Siendo una mujer que enfrentó muchas dificultades, aún así luchó por seguir adelante y logró crear una carrera extraordinaria. Desarrolló varios talentos desde joven, convirtiéndose en bailarina, actriz, y camarera; además grabó un álbum de canciones de calipso, apareció en Broadway y viajó a Europa en una producción itinerante de Porgy y Bess. 

Una vez mayor, se casó dos veces y tomó su apellido del primero de ellos, un aspirante a músico griego llamado Enistasios Angelos.

Activismo social y político

En 1961 fue coordinadora del norte de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de Martin Luther King. Luego siguió al activista sudafricano, Vusumzi Make, a El Cairo, donde se convirtió en periodista. En 1965 regresó a Estados Unidos para trabajar con el activista negro Malcolm X.

Después de esta época, su amigo, James Baldwin, la persuadió para redactar su autobiografía. Una vez se publicó, tuvo un gran éxito de ventas, teniendo seis volúmenes en los años siguientes. Pero a parte de escritora, escribió un guión cinematográfico y presentó una serie de televisión de 10 capítulos sobre el blues y la herencia africana de los estadounidenses negros e interpretó a la abuela africana de Kunte Kinte en la innovadora serie de televisión Raíces, sobre la experiencia de la esclavitud.

En 1980 se convirtió en académica y profesora de estudios estadounidenses en la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte. Ya en este momento, es probable que fuera la escritora negra más conocida del mundo. Por lo que, Bill Clinton reconoció su estatus cuando le pidió que leyera un poema, titulado “En el pulso de la mañana”, en su toma de posesión en 1993.

En 2010, Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los EE.UU. Después recibió docenas de títulos honoríficos y escribió más de 30 best sellers.