Noticias

¡Merecidísimo! Natalie Simon se convierte en la primer mujer afrodescendiente en tener una insignia FIFA

Las mujeres en el mundo del fútbol, deporte que históricamente ha tenido una mayor presencia masculina, destacan cada vez más. Y esto no solamente por la creciente popularidad de jugadoras como Christiane Endler, sino también por la inclusión de árbitras a un espacio de mayor visibilidad.

Ese es el caso de Natalie Simon, mujer que se convirtió en la primera árbitra afrodescendiente en recibir una insignia FIFA hace poco.

Dicha distinción le permitirá participar en competencias internacionales. De hecho, el mes pasado la FIFA la agregó al panel internacional de árbitros (el mayor rango al que puede aspirar una mujer). De esta manera, entra en el grupo selecto de las 4 mujeres estadounidenses con el reconocimiento.

Natalie Simon comenzó siendo jugadora, y posteriormente, intentó ser entrenadora. Pero las oportunidades llegaron cuando se decidió por el arbitraje, principalmente en las ligas United Soccer League y National Women’s Soccer League.

Sin embargo, el camino para llegar hasta este punto no ha sido uno de flores. Simon empezó jugando al fútbol en la escuela secundaria en Fort Lauderdale, Florida, así como en la universidad en Stetson. Y en una entrevista con Los Angeles Times, expresó la poca representatividad que han tenido las personas como ella.

“No he tenido a nadie con quien realmente identificarme, siempre fui la única persona negra en todos los equipos en los que jugué. Siempre fui la chica negra simbólica”, expresó la árbitra. Además, agregó que muchas veces se preguntó si era lo suficientemente buena y si pertenecía al deporte.

Simon también declaró que siente el peso de tener esta distinción, porque su desempeño puede afectar las oportunidades de generaciones futuras.  “Llevo eso conmigo en el campo. Llevo el peso de eso, saber que las decisiones que tomo pueden afectar lo que suceda en el futuro para otras mujeres negras que vienen detrás de mí”, expresó.

Por otro parte, hay especialistas que se han sorprendido por el tiempo que ha tardado el fútbol en llegar a estos puntos de mayor equidad. Una de ellas fue Christina Unkel, árbitra que lleva siete años en la FIFA. “Hasta que veas a alguien como tú, ¿realmente puedes creer que hay personas que lucen como tú que logran hacer eso?, comentó Unkel.

Finalmente, las mujeres que sueñan con tener una carrera en el fútbol por fin están teniendo cada vez más ejemplos y figuras a seguir. Sin embargo, aún hay mucho por avanzar para terminar con la brecha de género en el deporte.