Noticias

Ve al agua como un derecho humano: Reforma al Código de Aguas será ley

11 años se demoró esta aprobación, pero finalmente el Senado votó a favor de la reforma al Código de Aguas que busca regular los derechos de uso de agua y poner como prioridad que este elemento es vital para la supervivencia. 

Un cambio importante porque el código que data de 1981 promovía un panorama diferente. Una vez que el Estado permitía el uso de aguas a un titular, estos beneficios pasan a ser propiedad privada y pueden ser transados libremente, y en forma independiente de la tierra, en un mercado privado.

Ahora, se declarará que el uso y dominio del agua será de todos los habitantes de Chile. y el Estado tendrá que garantizar el acceso al agua potable.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno explicó que esta medida, que está lista para transformarse en ley, entregará más atribuciones a las autoridades para poder gestionar el agua y enfrentar el cambio climático.

“Este código incorpora cosas tan importantes como que es un bien nacional de uso público, es decir que el agua pertenece a la ciudadanía toda. Por otro lado también castiga el no uso, incluso con el término de los derechos, prioriza el consumo humano y define qué se entiende por ello, no solamente el consumo para la bebida, sino que también el saneamiento y todo lo que son los usos de subsistencia”.

Pero eso no es lo único, porque el Estado se encargará de determinar cuáles son las reservas de agua disponibles, superficiales o subterráneas. Tras eso la Dirección General de Aguas hará la distribución.

Hay que mencionar que respecto al derecho de aguas ahora tendría un tiempo límite. Se extenderían por 30 años y no a perpetuidad como lo es hasta ahora.

Lo más importante, esta ley verá al agua como un derecho humano.