Noticias

No más violencia: Federación Neerlandesa de Hockey despide a seleccionadora acusada de abuso psicológico

La idea que tenemos muchas veces, sobre ser un deportista de alto rendimiento es duros entrenamientos diarios; un constante cuidado de la salud física y seguimientos médicos.

Pero no sólo el cuidado del cuerpo es lo importante, también entrenar bajo condiciones adecuadas para manejar la presión, el estrés y las altas expectativas es fundamental.

Algo que lamentablemente no siempre es así. Uno de estos casos es el que vivió la selección de Hockey de Países Bajos y que fue confirmado por la Real Federación Neerlandesa de Hockey (KNHB).

A través de un comunicado informó que la seleccionadora de hockey, Alyson Annan, fue removida de su cargo por ser acusada de realizar abuso psicológico a las jugadoras de la Selección femenina de hockey sobre hierba de los Países Bajos.

¿Qué es el abuso psicológico?

De acuerdo a la agencia de salud mental, Day One, el abuso emocional se define como la violencia de una persona a otra y, a menudo, no se detecta hasta que sus efectos se vuelven severos. Abusar emocionalmente significa atacar a su autoestima para rebajarla y hacerla sentir inferior.

La persona que abusa, puede utilizar diferentes maneras de ataque como ignorar tus sentimientos, ridiculizarte por tu forma de ser o creencias, te humilla en público, utiliza expresiones faciales o posturas para intimidarte, se comporta de manera amenazadora, entre otros.

Efectos secundarios

  • Toda víctima de este tipo de abuso experimenta sentimientos negativos como sentirse humillado, agobiado, atormetado, triste, deprimido, infravalorado, confundido, entre otros; e incluso puede afectar la salud física, manteniendo las defensas y el ánimo bajo. 
  • También puede tener como repercusión transtornos psíquicos desde alteraciones en el sueño hasta graves psicosis paranoides, adicciones, etc. Pero la aparición de estos síntomas depende de la clase de abuso que reciba el individuo.

Es importante que tengas en consideración que este abuso es más díficil de identificar que el físico, ya que las cicatrices son más díficiles de visibilizar, puesto que la mayoría de las veces no se conversa acerca del tema o se mantiene en secreto, por lo que es igual de importante que alguien que es agredido de forma física.

Ambas agresiones tienen consecuencias como el auto daño, la agresividad, el aislamiento, la enfermedad mental y el posible suicidio. 

¿Cómo debo actuar si experimento este abuso?

  • Rodéate de tus amigos, familiares… Cuéntale a ellos la situación que estás viviendo. Te sorprenderá cómo te sientes arropada.
  • No te cuestiones a ti mismo/a ni te culpes. A lo mejor te has equivocado en algo, pero la violencia no es la respuesta.
  • No mantengas el contacto con el agresor. Ten en cuenta que ahora emocionalmente estás vulnerable, por lo que él/ella puede dar la vuelta a la tortilla en cualquier momento.
  • No temas por si se repite la situación. Recuerda que no es tu culpa, sino la de esa persona, que debido a su desequilibrio emocional no ha sabido disfrutar de tu compañía.
  • No consumas medicamentos, ni alcohol… si emocionalmente te encuentras mal, solicita asistencia psicológica.