Noticias

Una imagen que dio la vuelta al mundo: Joven cargó por 12 horas a su padre para llegar a un vacunatorio

Hace unos días, la OMS declaró que el 2022 podría ser el año en el que se acabe la pandemia. Sin embargo, recalcó que eso solo será posible si se reducen las desigualdades entre las personas a nivel mundial. Y en efecto, las brechas sociales fueron uno de los problemas que más se marcaron durante estos dos años de pandemia.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y para demostrar la inequidad evidenciada por la crisis sanitaria, recientemente se publicó en redes sociales una imagen que muestra la realidad de algunas personas que no la han tenido para nada fácil.

La fotografía tomada por el experto en salud Erik Jennings, capta el momento en el que Tawy Zó’é, de 24 años, lleva en la espalda a su padre, Wahu Zó’é de 67 años, hasta un centro de vacunación para inocularlo.

Según el medio El Mundo, el joven lo cargó durante 12 horas por bosques, arroyos y distintos obstáculos del territorio, el cual se encuentra en el estado de Pará, cerca del río Amazonas de Brasil.

Tawy Zó’é y su padre pertenecen al pueblo indígena zó’é, un grupo reducido que cuenta con aproximadamente 325 miembros divididos en 50 caseríos. Y no hace mucho que se les considera un pueblo que tiene contacto externo, normalmente solo a través de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) o de la Fundación Nacional del Indígena (Funai).

Jennings, quien capturó la imagen, junto a su equipo entrega servicios médicos frecuentemente en el sector de los zó’é. Además, fueron quienes planificaron el proceso de vacunación para el pueblo indígena.

El médico tomó la fotografía a inicios de 2021 porque consideró que era uno de los momentos más destacables de 2021. Pero no fue hasta hace poco que la publicó en su cuenta de Instagram, un año después.

La pandemia en pueblos indígenas de Brasil

Hasta el momento, no se han registrado contagios en el pueblo de los zó’é. Sin embargo, lamentablemente la situación no ha sido igual otros pueblos indígenas de Brasil.

Según los datos más recientes de Sesai, desde marzo de 2020 se han registrado 57.100 casos de covid-19 entre indígenas en Brasil y 853 muertes por la enfermedad. Por otro lado, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) realizó su propio estudio, y constaron que en realidad son mil las muertes ya.

Las dificultades que tienen los pueblos indígenas para acceder a centros médicos, dan cuenta de la desigualdad desenmascarada por la pandemia.

Según datos del Banco Mundial, solamente cerca del 7% de las personas en países de bajo ingreso han recibido vacuna. En contraste, más del 75% de la población de países con ingresos altos ya han sido inoculados.

Es necesario destacar las grandes hazañas que personas como Tawy Zó’é hacen por su familia como muestra de amor. Pero no hay que dejar de lado que muestran lo desequilibrado que está la sociedad en esta dura pandemia.