Noticias

El mundo digital también tiene brecha: La baja presencia de mujeres entre especialistas de ciberseguridad

En los últimos años se ha podido observar como la ciberseguridad es uno de los campos de la tecnología que cuenta con más demanda de innovación. Y es que la tecnología está avanzando cada día más rápido y eso lo podemos observar en acciones cotidianas como pagar un servicio, puesto que gran cantidad de los métodos de pago, ahora se realizan con tarjeta.

Si bien estas situaciones han provocado cambios positivos, se ha tenido que realizar una red de seguridad digital para proteger todos los datos de los usuarios. Sin embargo, esta área se ha considerado como uno de los campos laborales con menos acceso a oportunidades de empleo. 

En el caso de Chile, un 10% de especialistas en tecnología se dedica a esta materia. De hecho en 2017, no existían instituciones que  ofrecieran titulaciones para estos puestos; lo que provocó que muchos de los profesionales decidieran realizar cursos en el extranjero para crear un futuro en esta área. Con respecto al género que trabaja en esta área, a pesar de que trabajan mujeres y hombres; los trabajadores masculinos eran los que se dedicaban más a esta área, teniendo como consecuencia que se mirara en menos el trabajo de las mujeres especialistas. 

Presencia femenina en la seguridad digital

La participación de la mujer en la informática siempre ha sido menor. Así lo indicó el informe de Women in Cibersecurity, que confirmó que las mujeres constituyeron el 25% de los trabajadores en 2020, frente al 11% de 2013. Pero en Latinoámerica, las mujeres desempeñan un puesto que aumenta hasta un 40%. En cuanto a Chile, un 25% de la población femenina han logrado tener puestos de la empresa de tecnología, IT Chile; logrando tener un 15% del personal femenino especializado en ciberseguridad. 

Estos bajos porcentajes se deben a que se asocia al género masculino como el que cuenta con las habilidades para trabajar en estas zonas, mientras que a la mujer mira en menos. Esto no es más que un estereotipo puesto que según un estudio realizado por el equipo de Software Github, las mujeres cuentan con las habilidades para ser programadoras eficientes, ya que el 78% de los códigos son funcionales. 

Esta situación comprueba que la brecha de género en Chile con respecto a las mujeres, sigue siendo menor a diferencia de los hombres pero se espera que en un futuro se tenga equilibrada la balanza laboral. Más aún cuando la seguridad digital se ha convertido en un tema tan relevante en el entorno que vivimos.