Noticias

Sería un derecho: La reforma que aseguraría el acceso al agua potable en Chile

¿Sabías que hasta ahora el agua no está considerado como un bien nacional de uso público? Y eso es lo que quiere cambiar una Reforma al Código de Aguas después de 10 años que partió su tramitación.

En la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó la propuesta que quiere entre otras cosas regular los derechos de uso de agua y poner como prioridad que este elemento es vital para la supervivencia. 

Gracias a esta modificación se declararía que el uso y dominio del agua será de todos los habitantes de Chile. Lo que considera entonces que sea el Estado el encargado de garantizar el acceso al agua potable, el que pasa a ser reconocido como lo que es, un derecho humano.

No permitirá la construcción de derechos de aprovechamiento de glaciares; también considera una norma especial para los territorios indígenas, donde se tendrán que proteger las agua de esas zonas para beneficios de las comunidades.

Vital para la subsistencia

Así es como sería considerada el agua a raíz de esta reforma, y será la Dirección General de Aguas la encargada de su distribución. Para eso, tendrán en cuenta que las principales funciones del agua serán: uso para el consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia.

Por otra parte, el Estado se encargará de determinar cuáles son las reservas de agua disponibles, superficiales o subterráneas. Tras eso la DGA hará la distribución.

Hay que mencionar que respecto al derecho de aguas ahora tendría un tiempo límite. Se extenderían por 30 años y no a perpetuidad como lo es hasta ahora.

Ahora, sólo falta un paso para que esto sea una realidad: la aprobación del Senado. De esta forma, es como Chile avanza en algo que debió ser siempre una prioridad: entender que el agua es un derecho y nadie debe estar excluido.