Noticias

Marca francesa fue duramente criticada por ridiculizar mujeres indígenas de méxico

Latinoamérica es uno de los territorios con más riqueza cultural y concentración de pueblos indígenas. Segmento social que refuerza la identidad de cada país y que merece un gran respeto. Sin embargo, todo indica que existen marcas que no ven esta dignidad, y que en cambio, lo tratan como un recurso para beneficio propio.

Recientemente, la marca francesa de ropas vintage conocida como Sézane causó gran revuelo en redes sociales. Esto después de que la cuenta de instagram ” Lienzos Extraordinarios” hiciera una publicación mostrando cómo algunas personas de la marca trataron incorrectamente a mujeres indígenas zapotecas, provenientes de Oaxaca, México.

Según constata el medio mexicano El Universal, el hecho ocurrió en el mercado de Teotitlán del Valle, en la región central de Oaxaca. Los representantes de la marca francesa vistieron a las mujeres con nuevas prendas de la temporada. Además, las fotografiaron y les pidieron que bailaran para grabarlas.

Supuestamente, también le pagaron 200 pesos mexicanos (unos 8 mil pesos chilenos) a cambio de usar su imagen en las campañas que presentará Sézane.

Autoridades contra la marca

A pesar de que en un inicio fue un incidente que solamente deambuló en redes sociales, no paso mucho tiempo para que llamara la atención de instituciones a favor de los derechos de pueblos indígenas.

En respuesta, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitió un comunicado rechazando las conductas de la marca. Además, declararon que presentarán un “recurso jurídico” contra Sézane.

El INPI declaró que dichas acciones “atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”. Enfatizaron también con la cita de una declaración de las Naciones Unidas: “Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación”.

Tras la controversia, la cuenta de Instagram Lienzos Extraordinarios celebró que la marca francesa decidió cancelar su campaña de Oaxaca.

La discriminación de los pueblos indígenas, sin ir más lejos, está de igual manera presente en Chile. Según el estudio Chile Genómico 2016, la población chilena tiene un  44,3%  de adn indígena. Pero aun con eso, el 52% de los chilenos afirma creer que no tiene ancestros indígenas, constata  una investigación del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la U. de Talca.

Los pueblos indígenas, al igual que cualquier ser humano o humana, merecen respeto y ser tratados con justicia y dignidad. No pueden ser vistos como mera mercancía ni a través de una vitrina.